Tribunal andino de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEONARDO TIPAN
4 “D” COMERCIO EXTERIOR
TRIBUNAL ANDINO DE JUSTICIA
ESTRUCTURA
El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina es el Órgano Jurisdiccional supranacional de la Comunidad Andina, de carácter permanente, instituido para declarar el derecho de la integración subregional y asegurar su interpretación y aplicación uniformes.

En el Preámbulo del Tratado que crea el Tribunal, losGobiernos de los Estados Miembros declaran que "...la estabilidad del Acuerdo y de los derechos y obligaciones que de él se derivan deben ser salvaguardados por un Órgano jurisdiccional del más alto nivel, independiente de los Gobiernos de los Países Miembros y de los otros Órganos del Acuerdo... con capacidad de declarar el derecho comunitario, dirimir las controversias que surjan del mismo einterpretarlo uniformemente".

Se encuentra integrado por cuatro Magistrados, originarios de los Estados Miembros, electos en forma unánime por un período de seis años, que gozan de plena independencia en el ejercicio de sus funciones.

Ejerce su jurisdicción en el territorio de los cuatro Estados Miembros y se halla provisto de competencia para obrar como intérprete último del ordenamiento jurídicode la Comunidad (cuestión prejudicial de interpretación), así como para garantizar su observancia por parte de los Estados Miembros (acción por incumplimiento) y de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (acción de nulidad, recurso por omisión o inactividad, consulta de legalidad). También tiene atribuida competencia en materia laboral y función arbitral.

Su sede es laciudad de Quito, República del Ecuador. |
 
El Tribunal de Justicia, encargado del control jurisdiccional que cumple una triple función ejerce un control de legalidad sobre los propios organismos del sistema, a fin de asegurar que sus actuaciones se sujetarán en un todo a los estatutos constitutivos del ordenamiento, sancionar los incumplimientos de quienes deben obedecer la preceptiva delordenamiento, distintos a los órganos del mismo y formular una interpretación obligatoria de las normas del ordenamiento en un solo sentido o dirección, con el objeto de que sus efectos sean uniformes y generen un auténtico derecho común, general e igualitario.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

"TRIBUNAL ANDINO DE JUSTICIA"
(Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela)
Estructura y conformación.-
ElTribunal Andino.de.Justicia. consta de 6 capítulos, 38 Arts. y tres disposiciones transitorias. / Esta integrado por 5 Magistrados; nombrados para un período de 6 años, pueden ser reelegidos por una sola vez./ La Comisión es el órgano mas importante del A.C.
Ordenamiento Jurídico.-
1).El A.C. propiamente dicho; sus Protocolos e Instrumentos adicionales.
2). El Tratado que crea este Tribunal.Andino. Justicia.
3).Las decisiones de la Comisión./4).Las resoluciones de la Junta (Órgano Ejecutivo del Acuerdo).
Competencia del Tribunal
1).Acción de Nulidad.- El Tribunal declarará la nulidad de las Decisiones de la Comisión y de las Resoluciones de la Junta, dictadas con violación de las normas que conforman el Ordenamiento Jurídico del A.C. Pueden intentar la nulidad los países miembros, laComisión y la Junta, personas naturales y jurídicas (Art.19).
2).Acción de Incumplimiento.- Cuando la junta, alguno de los países miembros, personas naturales o jurídicas, han incumplido con las obligaciones emanadas de las normas del Ord. Jur. A. C., pueden acudir al Pronunciamiento del Tribunal. luego de cumplir con algunos requisitos. La s personas naturales. y jurídicas. Lo harán ente lostribunales nacionales de su país.
3) De la Interpretación Prejudicial.- Le corresponde al Tribunal del Acuerdo de Cartagena, con el fin de asegurar su aplicación uniforme en el territorio de los países miembros. La interpretación se restringe únicamente a las normas del Ord. Jur. A.C.

FUNCIONES DEL TRIBUNAL ANDINO DE JUSTICIA EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL *
1. El Tribunal de Justicia del...
tracking img