Tribunal de arbitramento en procesos ejecutivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL ARBITRAJE
“PROCEDENCIA DE LA EXCEPCIÓN PREVIA DE COMPROMISO O CLÁUSULA COMPROMISORIA EN PROCESOS EJECUTIVOS EN COLOMBIA”

BOGOTÁ, NOVIEMBRE DE 2011

PROCEDENCIA DE LA EXCEPCIÓN PREVIA DE COMPROMISO O CLÁUSULA COMPROMISORIA EN PROCESOS EJECUTIVOS EN COLOMBIA

Existe incertidumbre en cuanto al procedimiento aplicable en un proceso ejecutivo en Colombia, cuando dentro delcontrato objeto de ejecución se encuentra clausula compromisoria, por lo anterior una vez revisada la doctrina y la tendencia jurisprudencial al respecto se pueden evidenciar algunas conclusiones teniendo en cuenta lo siguiente:
-------------------------------------------------
FUNDAMENTO DE LA EXCEPCIÓN PREVIA CONTENIDA EN EL ARTÍCULO 97 NUMERAL 3º DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL COLOMBIANO
Elartículo 97 numeral 3º del Código de Procedimiento Civil señala lo siguiente:
“CAPÍTULO III.
EXCEPCIONES PREVIAS
ARTÍCULO 97. LIMITACIONES DE LAS EXCEPCIONES PREVIAS Y OPORTUNIDAD PARA PROPONERLAS. <Artículo modificado por el artículo 1, numeral 46 del Decreto 2282 de 1989. El nuevo texto es el siguiente:> El demandado, en el proceso ordinario* y en los demás en que expresamente seautorice, dentro del término de traslado de la demanda podrá proponer las siguientes excepciones previas:
1. Falta de jurisdicción.
2. Falta de competencia.
3. Compromiso o cláusula compromisoria. (…)”
La anterior disposición tiene como fundamento, vedar del conocimiento de los jueces cualquier tipo de controversia o circunstancia relacionada con el vínculo contractual que una a lasparte, cuando las mismas voluntariamente definieran el universo de su relación a un árbitro, según lo establece la clausula compromisaria pactada en el contrato.
El doctor Hernando Morales Molina, un su libro de Curso de Derecho Procesal Civil, concluyó lo siguiente, respecto de la excepción que es materia de disputa.
“COMPROMISO
Cuando las partes hayan celebrado un compromiso para que medianteárbitro se resuelva el concreto conflicto de intereses entre ellas, o el contrato que lo ha originado contenga clausula compromisoria para dirimir sus diferencias, la jurisdicción arbitral y no la ordinaria es la llamada a conocer del proceso, por lo cual si la demanda se aduce ante el juez civil el demandado puede proponer la excepción previa de compromiso, que en caso de prosperar pone fin alproceso y da lugar a que se provoque la constitución del tribunal de arbitramento, articulo 99 numeral 4 y artículo 663 del Código de Procedimiento Civil. Como el compromiso tiene la virtud de derogar la Jurisdicción común, en el fondo equivale a la falta de jurisdicción, mas el Código le dio entidad autónoma en vía de claridad, pero le son aplicables lo principios expuestos sobre la excepción. Elartículo 663 fue derogado por el Decreto 2279 de 1989, artículo 55.

FALTA DE COMPETENCIA
Cuando el asunto pertenece a la jurisdicción común y dentro de ésta a los jueces civiles, pero se presenta ante uno que conforme a la ley no es llamado a conocer, pues de acuerdo con cualesquiera de sus factores la competencia reside en el otro, el demandado puede proponer la excepción previa de falta decompetencia. Si no se propusiere , el demandante puede oportunamente solicitar la nulidad por dicho motivo (art. 152, numeral 2), lo que no puede hacer el demandado ya que conforme al artículo 100 no es posible a dicha parte alegar como nulidad lo que podía haber propuesto como excepción previa, porque aquella se entiende saneada. Y en ese caso el juez sigue conociendo si la nulidad proviene delfactor territorial (Art. 156)
Esta excepción, en el supuesto de que alcance éxito, determina que el juez envíe el asunto al que en su concepto fuere el competente (art. 140), por decisión inapelable. O sea que a pesar de que los autos que deciden incidentes son apelables (art. 351, numeral 4), en este caso no ocurre lo mismo, para dar margen a que si el juez que recibe el expediente manifiesta...
tracking img