Tribunal de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
° TRIBUNAL DE CUENTAS: ¿CONSTITUCIONAL O INCONSTITUCIONAL?

CONFLICTO DE INTERESES

Zacatecas, Zac., enero 2011.- Ninguna iniciativa ha encendido tanta polémica en el Congreso del Estado de Zacatecas como la de la creación de este Tribunal que está trabada desde hace seis meses y sigue en medio del debate, ya no para aprobarla, tan sólo para decidir si se discute o no y cuándo. De momentoquedó aplazada la posibilidad de que el estado cuente con un renovado órgano fiscalizador. Los meses transcurren y los principales actores de éste, que se ha convertido en un enorme conflicto de intereses, aderezado con interpretaciones sobre la constitucionalidad o no del Tribunal, parecen seguir centrados en un idea corta de la transparencia como el sólo acto de rendir cuentas a la instancia quelo solicita, cuando la realidad es que la transparencia y la rendición de cuentas deben entenderse como la práctica cotidiana de abrir las cortinas de las instituciones para permitir que la información sea analizada y valorada a plenitud pero, más urgente e importante, que se sancione efectiva y ejemplarmente a los servidores públicos involucrados.

LOS DIPUTADOS INTERCAMBIAN IMPUNIDADESPara el constitucionalista José de Jesús Covarrubias Dueñas, el modelo de fiscalización de las auditorías superiores está superado y por ello se debe apostar a la creación de tribunales de cuentas que, en su opinión, no son anticonstitucionales.
Dijo que en los congresos de los estados “los diputados intercambian impunidades en la revisión de cuentas públicas” al no sancionar al presidentemunicipal de un partido, a cambio de que no sancionen al munícipe de su extracción partidista. “Eso sí es inconstitucional, porque dentro de los principios de la impartición de justicia no se puede ser juez y parte”. En todo caso, finalizó el doctor en derecho, la propuesta del Tribunal de Cuentas en Zacatecas no quitaría al Poder Legislativo su facultad de fiscalizar pero que “al pueblo hay queentregarle cuentas claras, científicas y con certeza, y los congresos no las han entregado”.

¿SE JUSTIFICA LA CREACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS?

ASE, con su titular Jesús Limones: Constantes señalamientos sobre ocultamiento de información pública.

CEAIP, a cargo de Jesús Manuel Mendoza Maldonado: Desde 2007 el Movimiento Anticorrupción de Zacatecas alertó sobre corrupción en este organismocreado precisamente para “transparentar” la información pública.

CONTRALORÍA INTERNA DEL ESTADO: A cargo de Norma Julieta del Río Venegas, con 39 irregularidades (hasta ahora) que permiten vislumbrar desviación de recursos públicos por cientos de millones de pesos durante su gestión.

LOS ANTECENDENTES
Apenas asumió el cargo como gobernador Miguel Alonso Reyes, el 14 de septiembre del añopasado, planteó en su discurso de toma de protesta la creación de dicho tribunal para sustituir a la Auditoría Superior del Estado, con el objetivo de dar “un paso más en la eficiencia, transparencia y honradez en el ejercicio del gasto público”.
El mandatario envió el proyecto de decreto al Congreso al siguiente día de tomar protesta y el 23 de septiembre fue leído en el pleno del Congreso, no sinque antes el Partido del Trabajo (PT) expresara su respaldo.
“El Tribunal de Cuentas es la única autoridad que puede aprobar o desaprobar definitivamente las cuentas que rindan los poderes legislativo, judicial, ejecutivo, los municipios, organismos autónomos, partidos políticos, entes o personas que reciban, posean o administren fondos o bienes fiscales del estado”, dice la iniciativa.
El 7 deoctubre el PT arropó el proyecto cuando la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre recibió la aprobación de sus compañeros, por mayoría de votos, para que esta fuera turnada a la Comisión Jurisdiccional, que ella preside, para que emitiera un dictamen.
Aunque el dictamen estaba listo para salir, la diputada de Convergencia María de la Luz Domínguez puso un alto cuando señaló que se violaba la...
tracking img