Procedimientos fiscalizadores del tribunal de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 15
Procedimientos fiscalizadores del Tribunal de Cuentas: naturaleza y características. Utilización por el Tribunal de Cuentas de documentos e informes de otros Órganos de Control Externo. La Rendición de las cuentas al Tribunal: Entidades y personas obligadas.

Los procedimientos fiscalizadores del TCu aparecen regulados en el Capítulo II del Título V (Funcionamiento del Tribunal) de laLOTCu, y en el Capítulo IV del Título IV (De la Función Fiscalizadora del Tribunal y sus Procedimientos) de la LFTCu.

El Capítulo II del Título I de la LOTCu (Fiscalización Económico-Financiera y Jurisdicción Contable), en su art. 9 establece que la función fiscalizadora del TCu se referirá al sometimiento de la actividad económico-financiera del sector público a los principios de legalidad,eficiencia y economía, ejerciendo su función en relación con la ejecución de los programas de ingresos y gastos públicos.

El TCu, por delegación de las Cortes Generales, procederá al examen y comprobación de la Cuenta General del Estado dentro del plazo de seis meses, a partir de la fecha en que se haya rendido. El Pleno, oido el Fiscal, dictará la declaración definitiva que le merezca paraelevarla a las Cámaras con la oportuna propuesta, dando traslado al Gobierno (art.10 LOTCu).

El Art. 31 de la LFTCu establece que “el ejercicio de la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas se llevará a cabo mediante:

a) El examen y comprobación de la Cuenta General del Estado.
b) El examen y comprobación de las Cuentas Generales y parciales de todas las entidades y organismos integrantesdel sector público y de las que deban rendir los perceptores o beneficiarios de ayudas procedentes del mismo sector, tales como subvenciones, créditos o avales.
c) El examen de los expedientes referentes a los contratos celebrados por la Administración del Estado y de las demás entidades del sector público.
d) El examen de la situación y variaciones del patrimonio del Estado y demás entidadesdel sector público.
e) El examen de los expedientes sobre créditos extraordinarios y suplementarios, así como sobre las incorporaciones, ampliaciones, transferencias y demás modificaciones de los créditos presupuestarios iniciales.
f) Y cualesquiera otros que resultaren adecuados al cumplimiento de su función.

Asimismo, el art.32 preceptúa que la tramitación de los procedimientos defiscalización se ajustará a las prescripciones del mencionado Titulo IV y, en su defecto, se aplicarán las disposiciones de la Ley de Procedimiento Administrativo a excepción de las que determinan el carácter de parte o legitiman para la interposición de recursos en vía administrativa o jurisdiccional, y sin perjuicio de lo previsto en el art. 44.3 de la LFTCu, relativo a la terminación de los procedimientosde fiscalización.

La realización de cualquier tipo de comprobación requiere, por lo general, la utilización de algunos de los siguientes procedimientos:

a) Inspección documental y física. Consiste en el examen de registros, documentos o activos tangibles. La inspección de registros y documentos proporciona distintos grados de convicción, según sea la naturaleza de la fuente y la efectividadde los controles internos. La inspección de los activos tangibles proporciona prueba sobre su estado y existencia, pero no sobre la titularidad de los mismos o su valor. Estos últimos extremos requieren inspección documental.
b) Observación. Consiste en contemplar en persona el desarrollo de un proceso o un procedimiento efectuado por otros.
c) Preguntas y confirmaciones. Las preguntas pretendenobtener determinada información, entrevistando a las personas que deben conocerla, tanto pertenecientes a la entidad que se fiscaliza como ajenas a la misma. Las confirmaciones intentan obtener corroboración, normalmente por escrito, de aspectos contenidos en la información conocida por otros medios.
d) Cálculos. Consisten en la realización de operaciones aritméticas para comprobar la...
tracking img