Tribunal de justicia andino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El derecho surgió debido a la necesidad de regular la conducta social, pues de los contrario el caos privaría en la sociedad; de tal modo que toda sociedad que se precie de organizada y de tener un norte que la inspire en el logro de sus objetivos y metas, debe poseer un conjunto de normas de carácter coercitivo que regulen el comportamiento de sus miembros así, tanto estos comoaquella saben cuales son los valores que la rigen y cual es el deber ser social. Pero además, la sociedad necesita de un órgano que ajustado a dichas reglas, las interprete y aplique y dirima los conflictos que se presentan en la normal convivencia. La Comunidad Andina (CAN) no se escapa de esta realidad, por lo que necesita un ordenamiento jurídico que la sustente le de coherencia y fortaleza y lahaga viable en el futuro, pero igualmente necesita del órgano adecuado que resuelva las controversias que se presentan de la aplicación de las normas comunitarias.
Además, según el mandato del articulo uno del Acuerdo de Integración Subregional que la crea, la CAN tiene como objetivo: Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países que la componen, acelerar su crecimiento, generarempleo y facilitar su participación en el proceso de integración regional disminuyendo la vulnerabilidad externa, reducir las diferencias de desarrollo entre ellos y fortalecer la solidaridad regional. Todo esto con la finalidad de “Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión”. Ahora bien estas justas aspiraciones necesitan de un entramado legal einstitucional que garanticé, entre otros la seguridad jurídica necesaria al proceso integracionista que no deviene exclusivamente de tal ordenamiento jurídico, sino de la certeza de que este será aplicado correcta y oportunamente y que, en todo caso de controversia, existen los mecanismos y los órganos adecuados para su resolución.
Es allí donde entra en juego el Tribunal de Justicia de la ComunidadAndina (TJCAN), que es el órgano jurisdiccional de la CAN capaz de dirimir, legal, justa y equitativamente las diferencias y controversias que pudiesen presentarse, entre los países miembros, entre estos y los órganos de la comunidad con relación a la interpretación y aplicación del derecho comunitario y de los posibles incumplimientos u omisiones o, entre los ciudadanos verdaderos acreedores delproceso y la CAN o los Países Miembros.

DEDICATORIA
El presente trabajo esta dedicado a nuestro querido profesor por sus enseñanzas y sobre todo por exigirnos lo necesario para poder convertirnos en abogadospuntuales, responsables y sobresalientes.

DEFINICION
Es el órgano jurisdiccional de la Comunidad Andina, integrado por cuatro Magistrados representantes de cada uno de los Países Miembros, con competencia territorial en los cuatro países (Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia).

El Tribunal controla la legalidad de las normas comunitarias, mediante la acción de nulidad; interpreta las normasque conforman el Ordenamiento Jurídico de la Comunidad Andina, para asegurar la aplicación uniforme de éstas en el territorio de los Países Miembros y dirime las controversias.

ANTECEDENTES
Fue creado con posterioridad al Acuerdo de Cartagena de 1969, mediante un tratado internacional suscrito por los cinco países miembros en ese entonces, el 28 de mayo de 1979. Pero solo en enero de 1984comenzó a funcionar en la práctica. La Comunidad Andina no tuvo desde su inicio un tribunal propio, sino que el Acuerdo de Cartagena original tenía previsto para la solución de diferencias un mecanismo arbitral.
Mediante el Protocolo Modificatorio del Tratado de Creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, aprobado en mayo de 1996 y que entró en vigencia en agosto de 1999, se asigna...
tracking img