The wall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
24-01-11
Surinam Rodríguez Olvera
Antropología Filosófica

Represión, sexualidad y otras locuras

"En definitiva no son mas que otro ladrillo en la pared"
Roger Waters

Remontándonos un poco a la historia universal, y basándonos en la película “The Wall”, ¿ustedes recuerdan algo de la segunda guerra mundial?
Comenzaré a hablar acerca de un poco de historia para que se les refresquela memoria. ¿Cómo comenzó la segunda guerra mundial? Pues básicamente fue el resultado de la unión de varias causas. Por una parte las innegociables exigencias pactadas unilateralmente por los vencedores de la primera guerra mundial en el tratado de Versalles. Por otra, la crisis de 1929 trajo consigo la radicalización de los regímenes políticos y su correspondiente manifestación en la economía: lalucha por el reparto del mercado colonial.
Ya con esta pequeña introducción puede decirse que la segunda guerra mundial es llamado el primer conflicto bélico que merece el calificativo de mundial, ya que los conflictos armados se van a producir simultáneamente en el frente europeo y en el asiático y tampoco quedaron fuera de la lucha ni África ni Oceanía. Aunque América no conoció en su propioterritorio la guerra, si participó en ella.
Dirán porque me remonto a la historia, es simplemente una base histórica, ya que en la película se habla de esta; todo esto se desarrolla en Inglaterra de acuerdo a la película, para ser mas específicos ¿de que batalla estamos hablando? Es la Batalla de Anzio, durante la segunda guerra mundial. En esta parte se encuentra el padre de “Pinky”, esperandolos ataques de los enemigos, durante estas escenas se escucha de fondo la canción de “When the Tigers Broke Free”, que esta habla acerca de lo que ya había mencionado de los tanques enemigos.

En la mayoría de escenas de la película, los jóvenes son los que están de protagonistas, ¿Por qué lo digo? Iniciando los jóvenes están hartos del gobierno, ya que se muestra en algunas imágenes, que sonlas votaciones de Inglaterra, van en contra de la burocracia, en contra del capitalismo, (materialismo) tal cual como lo sostenía Marx, ya que para el, él hombre era un ser que era responsable de sus propias acciones, no puede aislar su historia determinada, su comportamiento era totalmente incomprensible. Marx por eso escribió el capital que se refiere, a ir en contra del capitalismo, como ya lohabíamos visto en un documental de Michael Moore, para los estadounidenses siempre ha sido más importante su capital material, siempre se ha basado en estas cosas, más no han pensado en los demás, lastiman a muchos en la guerra, y ¿porque lo hacen? Quizás sea su represión, y sea una pulsión de muerte tal como lo dice Freud; lo que yo entiendo es que lo hacen los soldados, policías, etc, es paracombatir su sed de muerte dentro de uno, matan a las personas y envuelven su libido en una catexia equivocada, ya que se trata de la muerte.
En la película se observa que el pequeño Pink, se queda sin padre, ya que es un estrago que dejo esta en varias personas, y el lo extraña, porque no ve su familia bien, su madre no le hace caso y el no padre, ya más adelante cuando crezca se verán lasconsecuencias de este caso.
En fin también se puede relacionar estos movimientos que se hacen notar en Inglaterra con Diógenes, ¿el quien era? El era el representante del cinismo, y ¿que es esto? Es una corriente que habla acerca de ir en contra de todo, de tomar sustancias psicotrópicas, y alterar el estado humano, los principalmente representantes de este cinismo eran los hippies , ya que esto fue unmovimiento que perduro, y se puede relacionar Diógenes con Max, porque ambos iban en contra del gobierno. Y en la película se puede observar.

En los años 70´s y 80´s durante el lapso de la guerra mundial, (en la película viene también estas fechas ya que fue grabada en 1979), se observa que hay mucha represión en contra de los alumnos de esa época, ¿porque lo digo? Es por una de las canciones...
tracking img