Tribunal federal de justicia fiscal y administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Administrativo


Objetivo:
Que el trabajo de investigación que se desarrolla con información detallada y amplia sirva para el estudio y conocimiento del organismo como, antecedentes, su competencia, estructura, y fundamento legal, su organización, el como se interpone una demanda, requisitos y demás cuestiones sobresalientes del organismo.
Antecedentes:
Lo contenciosoadministrativo en México se remonta a la Ley de lo Contencioso Administrativo (25-Mayo-1853), la cual estaba influenciada por la legislación francesa como la figura del Consejo de Estado, fue declarado inconstitucional, al considerarla violatoria al principio de de División de Poderes.
Entro en vigor y comienzan las actividades en el Tribunal Fiscal de la Federación con la Ley de Justicia Fiscal el 1 deenero de1937, algunas de las disposiciones de la ley son:
•Estaba integrado por 15 magistrados; que podían actuar de en Pleno o a través de 5 Salas.
• Dichas Salas estaban integradas por 3 magistrados cada una.
•El legislador les dio competencia en materia estrictamente fiscal, conociendo de las controversias que se suscitaban de actos o resoluciones emitidas por autoridades fiscales.
En 1938fue derogada por el Código Fiscal de la Federación conservando igual la competencia para el Tribunal mismas que con las leyes especiales se fue ampliando, al conocer sobre:
1. Legalidad de los requerimientos de pago realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
2. Exigir fianzas otorgadas a favor del Gobierno Federal.
3. Conocer las controversias que surgían por las resolucionesemitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
4. Las resoluciones fiscales emitidas por el Departamento del Distrito Federal.
5. Respecto a las aportaciones que los patrones están obligados a efectuar para el establecimiento de las Escuelas Artículo 123.
6. De las controversias que surjan por las aportaciones que deben hacer los patrones conforme a la Ley del Instituto del Fondo Nacionalde la Vivienda para los Trabajadores.
7. Sobre resoluciones que fincan responsabilidades en contra de funcionarios o empleados de la Federación o del Departamento del Distrito Federal.
8. De controversias en materia de pensiones militares.
9. En materia de pensiones civiles con cargo al Erario Federal o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
Para elaño de 1946, se crean dos Salas más, que aumenta el número de magistrados a veintiuno.
En el año de 1967 se expide una nueva Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, en la que se previeron los aspectos orgánicos del propio Tribunal, incrementándose a veintidós magistrados, integrando las siete Salas que ya existían, más el Presidente que no integraría Sala, asimismo se establecían lasnormas relativas a la competencia que tenían asignada, conservando el Código las correspondientes al procedimiento. Se introduce el concepto de Organismos Fiscales Autónomos y se otorga al Tribunal facultades para conocer de los juicios de lesividad.
En los años siguientes aparecen diversas disposiciones que otorgan competencia al Tribunal, para conocer en juicio de las resoluciones recaídas respectoal recurso de revocación previsto tanto en la Ley de Comercio Exterior como la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y, para 1996 entra en vigor una nueva Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, conservando su nombre y la competencia, pero modificando la integración de la Sala Superior de nueve magistrados a once, así como su forma de operación a través de Pleno o Secciones.
Esa finales del año 2000 cuando el Congreso de la Unión aprueba las reformas en materias trascendentales para el Tribunal, como son:
• El cambio de nombre de la Ley Orgánica y del nombre de la Institución, por el de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
• Le otorga señalando competencia para conocer de los juicios que se promuevan contra las resoluciones dictadas por las...
tracking img