Tribunales y juzgados de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juzgados de Guatemala

Introducción

Todos los juzgados dentro de la República del país, tratan desde diferentes ámbitos y puntos, de buscar la justicia, la igualdad, el cumplimiento de todos los deberes y obligaciones, tanto del Estado como de los ciudadanos.
La Corte Suprema de Justicia es la Institución mayor de la República, la cual busca el cumplimiento de la Justicia.
Acontinuación se abordaran diferentes tipos de juzgados y Salas las cuales se definirán sus funciones principales y el campo que abarcan y sobre el cual se establecen.

Juzgados de la Niñez y Adolescencia; y sus Salas de Apelación

Juzgado de control de ejecución de medidas de adolescentes en conflicto con la ley penal

Existe un único juzgado de esta índole en todo el territorio guatemalteco, ubicadoen la 4ta. Calle 4-44, Zona 9 de la Ciudad de Guatemala.

Las atribuciones que les corresponden a los jueces encargados del proceso de control de ejecución, se encuentran contempladas en el Artículo 106, de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Decreto Legislativo 27-2003).

La competencia territorial de este juzgado abarca la República de Guatemala en su totalidad; conrespecto a la competencia por materia, se limita al control de los procesos que se llevan a cabo en los juzgados de adolescentes en conflicto con la ley penal.

Juzgados de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal
Existen dos juzgados de este tipo, ubicados en la 4 Calle 4-44 de la Zona 9, de la capital.
Asimismo se encuentran en otros municipios bajo el nombre de: Juzgado de Niñez, yAdolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal del Municipio… (El nombre del municipio correspondiente).
Las atribuciones de estos juzgados se encuentran en la Ley citada anteriormente (Decreto 23-2007), en el Artículo 105.
Lo que trata en competencia territorial, la jurisdicción de los ubicados en el área capitalina abarca hasta la Calzada Aguilar Batres; a su vez los juzgadosmunicipales se limitan a su territorio.
La competencia por materia de estos juzgados se encargan de los delitos tipificados de instancia, entiéndase robos, extorsiones, hurtos, amenazas, asesinatos, entre otros delitos por adolescentes entre los 13 y 17 años de edad. La pena máxima que se les podrá imponer es de 6 años de privación de libertad.

Juzgados de niñez y adolescencia

De este tipo dejuzgados existen tres en la capital, dos de ellos se ubican en la 4ta Calle 4-44 de la Zona 9. El restante se encuentra ubicado en la 3era calle “A” 1-61 de la zona 1.

Las atribuciones de estos juzgados se encuentran en la Ley de protección integral a la niñez y adolescencia; Artículo 104 Atribuciones de los juzgados de la niñez y la adolescencia.

La competencia por territorio de estejuzgado abarca todo el municipio de Guatemala sin embargo, existe otro juzgado en Mixco. En ausencia de un juzgado especializado en la materia, se tramitara al juzgado más cercano.

Los juzgados de Niñez y adolescencia tiene como competencia por materia lo siguiente: medidas de protección hacia la niñez y adolescencia, es decir los llamados abrigos provisionales. Estos son los que se llevan a caboen caso de denuncias por maltrato físico o psicológico, por adopciones, violaciones, agresiones sexuales entre otros. Sin embargo, estos abrigos provisionales son temporales ya que la instancia se finaliza en los juzgados de familia.

Sala de Apelaciones
Existe solamente una en toda la República que se localiza en 4ta Calle 4-44 de la Zona 9.

La función principal de esta sala es llevar acabo la actividad recursiva entiéndase por esto los recursos en contra de los jueces. Según el artículo 107 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

En lo que a territorio le compete es a nivel de la República de Guatemala. Sin embargo, en Huehuetenango y Petén se encuentras salas mixtas en las cuales se resuelven recursos de apelaciones de la niñez y adolescencia.

La...
tracking img