Seguros de maternidad y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El IMSS tiene 5 tipos de Seguros:
- Seguro de Enfermedades y Maternidad
- Seguro de Riesgos de Trabajo
- Seguro de Invalidez y Vida
- Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
- Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales

El seguro de Enfermedades y Maternidades consiste en lo siguiente:
El seguro de Enfermedades y Maternidad brinda la atención médica, quirúrgica, farmacéuticay hospitalaria necesaria para el trabajador y su familia. Además, otorga prestaciones en especie y en dinero que incluyen, por ejemplo: ayuda para lactancia y subsidios por incapacidades temporales.

• Cobertura
Quedan amparados por este seguro:
- El asegurado.
- El pensionado por incapacidad permanente total o parcial, invalidez, cesantía en edad avanzada y vejez y viudez orfandad oascendencia.
- La esposa / esposo o concubina / concubinario de la persona asegurada.
- La esposa / esposo o concubina / concubinario del pensionado o pensionada.
- Los hijos menores de 16 años.
- Los hijos incapacitados y los hijos estudiantes hasta los 25 años de edad mientras realicen estudios en planteles del sistema educativo nacional.

Seguro de maternidad
El médico del IMSS prescribirá a latrabajadora asegurada una incapacidad por 42 días antes de la fecha estimada del parto y otra incapacidad por 42 días posteriores.
Deberá entregar a la trabajadora asegurada la "Copia Asegurado" y la “Copia Patrón" del certificado de incapacidad; ésta última se deberá entregar en la empresa, ya que justifica la ausencia en el trabajo durante el periodo de incapacidad. La "Copia Asegurado" delcertificado de incapacidad será el documento que deberá presentar en la ventanilla del banco para el cobro del subsidio.
Durante el periodo de incapacidad la trabajadora tendrá derecho al pago de un subsidio por parte del IMSS equivalente al 100% del salario en que estuviera cotizando en el Instituto al inicio de la incapacidad prenatal.
Los requisitos que señalan la Ley del Seguro Social y demásnormatividad aplicable para tener derecho al pago del subsidio por maternidad son:

• Estar vigente como asegurada ante el Instituto.
• Que la asegurada tenga reconocidas un mínimo de 30 semanas cotizadas durante los 12 meses anteriores a la fecha en que inicia la incapacidad prenatal.
• El embarazo y fecha probable de parto deben ser certificados por un médico del IMSS.
• Norealizar trabajo remunerado durante la incapacidad prenatal y posnatal.

Los documentos que debe de presentar en la ventanilla bancaria para el pago del subsidio por maternidad son:
• "Copia Asegurado" del certificado de incapacidad.
• Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o credencial ADIMSS).

Cuando el parto ocurra enfecha posterior a la estimada por el médico del IMSS, se expedirán certificados denominados de enlace que abarquen el periodo comprendido entre el último día de la incapacidad prenatal y la fecha real del parto. El certificado de enlace se pagará igual que un certificado de Enfermedad General, es decir, al 60% del salario registrado en el IMSS.
Si el parto se adelanta y ocurre dentro del periodode incapacidad prenatal y la asegurada no estuvo bajo control y tratamiento médico institucional durante el embarazo, el subsidio por la incapacidad postnatal se ajustará, descontando los días que se hubiesen traslapado con la prenatal. En caso de que el médico indique que la trabajadora asegurada sí estuvo bajo control médico durante el embarazo, las dos incapacidades se pagarán completas aunquehubiese días traslapados.
El plazo para reclamar el pago del subsidio es de un año, contado a partir de la fecha de expedición de la incapacidad. Después de un año, el pago se cancelará definitivamente.
El pago al subsidio por la incapacidad permanecerá disponible durante 30 días calendario en el banco para cobrar la prestación. En caso de que la sucursal indique que ya no está disponible,...
tracking img