Tribus indigenas venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5665 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARI
Otros nombres: Fueron llamados Motilones Bravos, por la resistencia que opusieron a los criollos que invadieron su territorio.
Distribución: Ocupan la selvática sur de la tierra de Perijá, en los territorios de Venezuela y Colombia aunque la mayoría vive en Venezuela.
GUAHIBO
Otros nombres: No tienen otro nombre conocido. Distribución: La mayoría habita en Colombia. En Venezuela seencuentran en los llanos del Estado Apure y, más al este, en la región de San Juan de Manapiare. Número: Se calcula que hay más de cinco mil en Venezuela. Idioma: Es una lengua independiente que no ha podido ser relacionada con las demás conocidas. Vivienda: Tienen casas rudimentarias reducidas a un muro-techo y otras ovaladas, con paredes de barrotes y hojas de palma y con techo también de palma.Agricultura: Los grupos que viven a las orillas de los ríos aprovechan la selva de galería para practicar una sencilla agricultura de quema y tala; la recolección tiene para ellos mucha importancia ecológica. Caza y pesca: La mayoría se dedica a la caza y a la pesca. Utiles: Su especialidad es la cerámica pintada. Matrimonio: Son monógamos; la poligamia es exclusiva de los caciques y brujos y es unamanifestación de prestigio social. Se casan, en general, entre miembros de la misma banda que es la unidad social más extensa a que pertenecen. Jerarquía: Cada banda está dirigida por un cacique, cuya función se supone que es heredopaterna. Ritos: Las técnicas shamánicas incluyen las siguientes secuencias: canto con maraca, fumigación del paciente con tabaco, masaje y succión de la substanciapatógena. Muerte: El lugar donde entierran a sus difuntos se convierte por ello en tabú. Hacen entierro secundario de los huesos.
WAYUU
Otros nombres: Se les conoce como goajiros o guajiros. Distribución: Toda la península de la Guajira, tanto en Colombia como en Venezuela. Es una zona casi desértica y consecuentemente muy seca y árida. Número: Es uno de los grupos más numerosos del país, pues pasade diez mil miembros. Idioma: Pertenece a la familia Arawak. Vivienda: La típica es el caney, una estructura simple abierta, con un techo horizontal sostenida sobre palos. Agricultura: La agricultura se practica, pero tiene menos importancia que el pastoreo que es la base económica; se trata de un pastoreo itinerante. Caza y pesca: Tienen poca importancia, al igual que la agricultura, por ser unpueblo de pastores. Utiles: La industria más desarrollada es la textil, seguida por la cerámica. Jerarquía: La sociedad guajira presenta una estructura compleja, teniendo unos 30 clanes. Cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico.
El cacique hereda el cargo por el sistema matrilineal, y tiene por ello un gran prestigio aparte del que le da, generalmente, su riqueza consistenteen cabezas de ganado. Dentro de la familia extendida, la autoridad máxima le corresponde al tío materno, que es quien interviene en todos los problemas familiares y domésticos. Dentro de la familia nuclear, los hijos son dirigidos prácticamente por el hermano de la madre y no por el propio padre biológico. Matrimonio: El matrimonio siempre se contrae con una persona de otro linaje uterino, con laparticularidad de que implica, por parte de los padres del varón, el pago de una dote a los padres de la hembra. Los guajiros practican ocasionalmente la poligamia, que constituye un marco de prestigio. Dentro de la sociedad guajira, la mujeres desempeñan un importante papel social. Ritos: Los guajiros tienen shamanes masculinos y femeninos, quienes para sus curaciones utilizan las técnicastradicionales: canto con maraca, uso de tabaco, succión de los elementos patógenos, etc. Muerte: Los huesos del difunto se colocan en una urna funeraria.
HOTI
Otros nombres: también son conocidos por Chicano, Waruwadu y Yuana. Distribución: viven en la región de la cabecera del río Cuchivero, Estado Bolívar, y en la zona de los ríos Iguana y Majagua, Territorio Federal Amazonas. Todas éstas regiones...
tracking img