Tribus juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUS JUVENILES

“Tendencia de moda o una nueva ideología”

1.- ANTECENDENTES

Al principio de la década de los 70, en México, se dio la primera muestra generalizada de la contracultura: elconcierto de Avándaro el 11 de Septiembre de 1971, en Valle de Bravo; sobresale como la noche más espectacular en la historia del rock mexicano. Diversas bandas de rock tocaron en un festival al airelibre, frente a una audiencia conformada por más de 100,000 personas. Entre los músicos participantes se puede mencionar mencionar a los, Dug Dug´s, a Peace and love, El ritual y a Three souls in mymind (actualmente el TRI de México), quienes llenaron el escenario con esta “música para locos” como diría Alex Lora. El concierto fue censurado y las autoridades reprimieron a los miles de jóvenesasistentes: la atmósfera era todavía muy tensa tras la masacre de Tlatelolco en 1968 y el “halconazo” (nueva masacre estudiantil en la ciudad de México), en el mismo año del concierto de Avándaro.

Desdeentonces los movimientos contraculturales se refugiaron en las orillas de la ciudad de México. Los músicos de este momento tomaron como “cuarteles generales” los llamados “hoyos funki”, que eranlugares muy pequeños, con muy pocas medidas de seguridad y en donde la libertad era absoluta.
Tiempo después, cubierto el mercado musical por rock and roll ligero, las influencias de las contraculturasextranjeras empezaban a crecer en los medios underground (subterráneos en inglés), como los mencionados hoyos funki y los antros en los que se llamó en ese entonces “el cinturón del vicio”, que era lazona de tolerancia para los jóvenes en las afueras del distrito federal.
En la década de los 70, el punk y el hip-hop fueron la bandera de los jóvenes rebeldes y radicales. El Pop Art demostró quetodo podía convertirse en arte, siempre y cuando estuviera en las manos apropiadas “desde latas de conserva hasta cajas de embalaje”. El punk llegó más lejos. Su premisa en el campo artístico es:...
tracking img