El compromiso de missouri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El compromiso de Missouri
Firmado en los Estados Unidos durante 1820, prohibía la esclavitud en el territorio no colonizado de las grandes llanuras y la permitía en los estados de Missouri yArkansas. Missouri, en cambio, se comprometía a crear el estado de Maine y a respetar la frontera esclavista fijada a partir del paralelo 36º 30’.

El acuerdo se firmó entre las facciones pro-esclavistas yanti-esclavistas del Congreso de los Estados Unidos, siendo primero una regulación sobre los territorios del Oeste y luego un acuerdo que involucraba a toda la nación. Quedaba así prohibida laesclavitud en el antiguo territorio de Louisiana, al norte del paralelo elegido. El acuerdo fue rechazado inicialmente por la cámara de representantes, pero apoyada por el Senado norteamericano.
Durantesesiones consecutivas celebrados entre 1819 y 1820, se hicieron las enmiendas siendo admitido el estado de Missouri como estado esclavista de la Unión el 26 de enero de 1820. La admisión se hizo enrazón de creer que la supresión total del esclavismo traería perjuicios económicos a la nación.
*Con la admisión de Alabama, estado esclavista, el problema se complicó, pues las fuerzas pro esclavistas seigualaron a las anti esclavistas. Como medida protectora se le exigió a Missouri la sesión de territorio para crear el estado libre de Maine.
Una segunda enmienda fue adoptada por moción de JesseB. Thomas de Illinois, poniendo límites al esclavismo con la marca del paralelo.
Estas disputas y el tránsito de una enmienda a otra envolvían el enfrentamiento entre los estados del norte y lossureños, de tradición esclavista, por obtener el control del Congreso y sobre todo, de los nuevos territorios en formación.
*El 21 de abril, en una carta que Thomas Jefferson dirigió a John Holmes,manifestó que la división del país creada por el Compromiso de Missouri, podría, eventualmente, conducir a la destrucción de la Unión.
La consideración final del Congreso para la admisión del...
tracking img