Tribus sociales

Páginas: 33 (8051 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Escuela de Bachilleres "Sr. Urbano Riojas Rendón"

Antropología

Preparado por: Mario Antonio Martínez Castillo
Piedras Negras, Coahuila.

Junio 2010

Dedicatoria.

A mi Señor y Dios Jesucristo, te agradezco por la vida, la salud y por esta oportunidad, en la que me permites obtener un poco más de conocimiento, ayúdame a esforzarme para poder obtener esta victoria en tu Nombre.Agradezco a mi esposa Annick, por su apoyo y el tiempo en que me permite poder realizar mis actividades extras a las del trabajo y las responsabilidades de la casa, en las cuales puedo leer y realizar los trabajos de las diferentes materias.

Agradezco también a las maestras Elida, Rosa y a todos los maestros de la UAC, quienes nos han brindado parte de su tiempo y nos han atendido de una forma muyespecial, Dios les bendiga.

Agradezco el apoyo y las atenciones al Profesor Andrés Sandoval la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y a los Alumnos de la Carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Alejandra García Leal María, Alejandro Gutiérrez Velasco, Bernardo Lambarry Avendaño, Sandra Montaño, Octavio Orduño Gaviña, Lourdes Pesqueira Fernández,Daniela Rébora Boy, Andrés Sandoval Hernández

Prologo

La presente investigación tiene como objetivó realizar un estudio de las tribus urbanas, enfocadas a los jóvenes de la ciudad de México. Los resultados que se presentaran están basados en investigación realizada en diferentes materiales de consulta libre por internet, que en gran parte por universidades Mexicanas.
Desde hace algunas décadashan surgido en la gran mayoría de las ciudades grupos de jóvenes con características e intereses comunes que con el paso del tiempo se han ido transformando, primero fueron los tarzanes en los años 40, engominados que se reunían en billares; luego los rebeldes sin causa con chamarras de cuero y cadenas; después los flotas que tomaron la esquina y finalmente las bandas que hicieron lo mismo pero conuna mayor violencia. Y ahora, aparecen las tribus.
Desde su aparición estas manifestaciones han sido catalogadas como situaciones problema que escapan al control normativo de la sociedad, por lo tanto, han sido objeto de cuestionamientos, como formas de expresión juvenil, identificándolas, como fuente de peligro y riesgo para el orden social, con la utilización de rótulos como delincuentes,drogadictos, jóvenes pandilleros, apáticos, entre otras cosas.
Estas miradas de la sociedad como señala Barbero (1998) no están centradas en la preocupación por las transformaciones y trastornos que la juventud está viviendo, sino más bien por su participación como agente de inseguridad. Entonces, todas las obsesiones del mundo adulto con los jóvenes, de corte moralista principalmente, denotan lamiopía y la hipocresía de la sociedad en que vivimos, que no es capaz de darse cuenta que el problema no está tanto en los jóvenes, sino en la sociedad que se ha construido, por lo tanto son ellos –los jóvenes– los que están reconstruyendo y creando nuevos modelos sociales, nuevos valores y solidaridades, construyendo nuevas subjetividades. Quizás no tengan claro el o los caminos a seguir, pero hayalgo allá afuera, ciertas intuiciones que hay que considerar.
 Ante este panorama surgen en México las corrientes –llamadas– alternativas de expresión, entre ellas el Multiforo Cultural Alicia, que desde 1995 ha incentivado la generación de manifestaciones artísticas juveniles y alternativas que no tienen cabida en los circuitos comerciales ni en los programas culturales oficiales. Estos reductosque brotan como una necesidad de expresión, aunque no han tenido toda la fuerza que podría esperarse o desearse, si han contribuido de alguna manera a la riqueza musical y cultural de nuestro país y han promovido el sano esparcimiento entre los jóvenes, al abrir espacios para expresiones alternas a las que promueven los medios masivos de comunicación.

La falta generalizada de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus Sociales: Fresas
  • Estructura Social Y Tribus Urbanas
  • Ensayo (Tribus Sociales) Frikis
  • Tribus Sociales
  • tribus sociales
  • Tribus sociales
  • MESA REDONDA Tribus Sociales
  • El Fenómeno De Las Tribus Sociales o Contracultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS