Estructura Social Y Tribus Urbanas

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Estructura social y Tribus urbanas

Una estructura social es necesaria para que la sociedad se desarrolle y viva con reglas, las cuales nos permiten vivir bien y como debe de ser, pero las tribus urbanas se han expandido tanto, que hasta se ha creado como una moda. Las tribus urbanas tratan de romper la estructura social ya establecida.

Estructura social:

Al analizar la estructuraencontramos conceptos como “Distribución y orden de las partes importantes que componen un todo”1 y de la sociedad que “Es la agrupación de personas (al menos dos) que se unen en vistas a objetivos comunes. Así reconocemos sociedades formadas por familias, que a su vez se agrupan en unidades mayores, conformando pueblos o naciones. No todo grupo de personas implica la existencia de sociedad.”2 Seda a entender que la estructura social son todas las personas que habitan el país, ya que de ellas depende el desarrollo del país.
El desarrollo del país depende de muchas situaciones en la sociedad, de lo que se comprende que la estructura social “Es la población que cuenta con una determinada organización y con una cierta tecnología, que convive y se desarrolla en un medio ambiente.”3Aunque en la actualidad la estructura de la sociedad en Guatemala ha variado ya que se han establecido diferencias entre la sociedad creando clases sociales, en los que muchas veces discriminan a las personas por su clase social o por diferentes situaciones.
El cambio que ocurre en la sociedad afecta a todos, pero mayormente a los adolecentes ya que estos se sienten presionados por el gruposocial en el que viven. Cuando estos grupos sociales discriminan a cierta persona o grupo de personas, provocan que estos les tengan rencor o miedo, creando ellos otros grupos aparte con personas con las que se sienten realmente identificadas, llamándoles en la actualidad a estos grupos como tribus urbanas.

Para que una persona se pueda desempeñar en la sociedad, depende de la educacióndada en la familia, es de ahí que a la familia se le conoce como la base de la sociedad. Las relaciones que se dan en el colegio, universidad y trabajo, son las que unen a las personas en diferentes grupos sociales. Aunque en la última década la sociedad se ha desarrollado mas, haciendo que el interés económico y social sea mejor.
En la actualidad la tecnología influye mucho en la sociedad, yaque es una herramienta importante en los diferentes usos, ya que esta ayuda a la comunicación a larga distancia, trabajos y a la educación. Pero no todo en la tecnología es bueno ya que esta afecta a la comunicación a corta distancia e incluso a la comunicación en la familia, también a través de ella se puede discriminar a las personas de los diferentes grupos sociales afectando su autoestima,creándoles una barrera ante la sociedad.
Muchos de estos grupos les hacen creer a las personas que los integran, que la solución a los problemas que tienen es la agresividad, ya sea causarse daño a sí mismos o a otras personas, otros incluso los llevan hasta la muerte.
Estructura social “Es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos,para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo.”4 Por lo que la sociedad busca como apoyar a estas personas, asiéndoles saber que aunque unos no los acepten o los discriminen, deben estar con el grupo que se sientan identificados, pero no tomando malas decisiones.
En los últimos añosla sociedad ha creado diferentes programas en los apoyan a los más afectados por este cambio. Muchos de los programas creados obligan a deshacer las diferencias entre los grupos que se han formado, mostrándoles que cada persona de la sociedad sin importar clase social, cultura o raza, tiene valores y sentimientos. En un intento de unir nuevamente a toda la sociedad.
Buscan la mejora de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS