Tribus urbanas e identidad: emos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUS URBANAS: Emos.

El concepto de tribu urbana no es fácil de analizar, pero se puede señalar que en la rama antropológica se utilizó con frecuencia la palabra tribu para designar a un “grupo autónomo, social y políticamente, de extensión definida, de homogeneidad cultural y organización social unificada que habita en un territorio que le pertenece”.

En la actualidad dicho concepto esreutilizado pero asociado al ámbito urbano, a la ciudad, como en un espacio de proliferación de tribus urbanas compuestas preferentemente por jóvenes (Zarzuri 2000).

Una forma de aproximarse al concepto de “Tribus Urbanas” es remitirse al de bandas, que son definidas en la sociedad moderna como “agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar y llamativa, que poseen hábitos comunes y hastalugares fijos de encuentro. En estos agrupamientos se pueden encontrar modos de sentir y de pensar similares y un soporte afectivo fuerte que ofrece a los miembros de estos grupos seguridad frente al mundo adulto (Zarzuri 2000).

El autor Raúl Zarzuri Cortés toma la definición de Mario Margulis sobre tribus, quién las define como "aquellos receptáculos en los que se agrupan quienes se identificancomo un look ampliado en el que entremezclan ropas, peinados, accesorios, gustos musicales, manera de hablar, lugares donde encontrarse, ídolos comunes, expectativas comunes, ilusiones compartidas, etc. La tribu funciona como mecanismo de identificación de semejantes y de segregación de diferentes".

Las tribus urbanas se pueden considerar como la expresión de prácticas sociales y culturalesmás soterradas, que de un modo u otro están dando cuenta de una época vertiginosa y en constante proceso de mutación cultural y recambio de sus imaginarios simbólicos.

Por su parte la autora Marisol Rodriguez Gutierrez expresa que la tribus urbanas cumplen con la función de sustituir el grupo familiar, para que el adolescente se encuentre fuera del dominio del adulto.

El papel del contexto enestas agrupaciones.

En cuanto al contexto sociocultural podemos decir que es muy importante durante la adolescencia. En esta época de la vida es necesaria una salida exogámica, un desinvestimiento de las figuras parentales, una reorganización identificatoria, un proceso de duelo y su correspondiente elaboración, entre otras cosas.

Es por esto que es necesario un espacio fuera de la familia,en la sociedad y la cultura, que permita que estos procesos puedan llevarse a cabo, ya que de no existir este “espacio transicional” sería muy complicado poder realizarlos. Si el adolescente queda atado a la familia no será posible encontrar otros objetos a los cuales investir, no encontrara modelos de identificación que no sean sus padres.

Así podemos ver que en el contexto social-cultural,el afuera, desempeña un papel importantísimo a la hora de conformar una identidad solida y firme.

Sin embargo, en la sociedad actual, mas allá de que sigue siendo importante, vemos que aparecen las tribus urbanas como espacio en que se llevan a cabo estos procesos.

Las tribus en la actualidad cumplen funciones similares a las que cumplieron siempre los grupos de pares. Vemos que estas sonmovimientos “contraculturales”, expresan una disconformidad a la sociedad y cultura imperantes de la época. Las tribus actuales tienen un estilo propio, que dista mucho del ideal de moda que existe en la sociedad. Permiten crear un estilo propio, identificarse con semejantes y diferenciarse del resto.

Los Emo serían sujetos que se reúnen con sus compañeros para compartir momentos y sensacionesmelancólicas, de tristeza y para darse apoyo mutuo. Están disconformes con la sociedad actual. Así buscan en esta tribu un lugar donde sentirse cómodos, un espacio que les permite expresarse y manifestarse según una determinada ideología. “Son un grupo que expresa un cierto desencanto de la vida. La sociedad que les toca vivir no les puede cumplir las promesas”.

Los emo son una subcultura,...
tracking img