Sugerencias para fundamentar ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS SUGERENCIAS PARA FUNDAMENTAR LAS IDEAS

Al escribir un trabajo, documento o exteriorizar una opinión, generalmente se cree que lo que se dice es válido sobre todo porque en la mayor partede los casos es de apoyo sustancial: experiencia; de hecho, esto es de gran medida cierto. La experiencia permite tener acceso al primer paso de la investigación. Sin embargo, si lo que se quiere esexplicar, es la aproximación de la realidad de manera confiable que permita hacer observaciones acertadas, plantear alternativas viables para la solución de problemas, presentar mejoras a procesos odar opiniones convincentes.
No se puede confiar únicamente en la experiencia y lo que se ha observado, es necesario recurrir a la experiencia de otras personas que como nosotros están interesadas enel tema o área que nos ocupa y han desarrollado estudios sistemáticos, ya sea cualitativos o cuantitativos, así como también se necesita conocer lo que dicen las investigaciones realizadas alrespecto, los resultados de la implementación de proyectos o las experiencias obtenidas que los expertos en el ámbito de nuestro interés han desarrollado.
No basta con decir “yo pienso…”, “yo siento…”,“yo creo…”, “me parece que…”, “me dijeron…”. Lo esperable es que: se compare nuestra opinión con la de los autores de los textos que se van conociendo, bien sea que apoyemos o refutemos esas opiniones.Así pues, se debe cuidar que nuestras opiniones estén bien fundamentadas, con base en las lecturas que se van desarrollando. Para fundamentar las ideas o posturas, se propone el siguiente esquema:
1.Explico. Plantear: ¿qué sucede?, ¿por qué sucede?, ¿cómo ocurre?, ¿qué opino?, ¿cómo veo la situación?
2. Apoyo. ¿Con base en qué?: autores, libros, corrientes, investigaciones.
3. Soporto. ¿Quéevidencias?: información, datos reales, ejemplos, resultados de investigaciones, estadísticas.
4. Defiendo. Debe estar sustentada por los tres pasos anteriores, permite argumentar: ¿cuál es...
tracking img