Tribus Urbanas

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
“Escuela Normal Superior Profr. Moisés Sáenz Garza”

Modalidad Escolarizada ESPAÑOL 2⁰. Semestre
Estrategias para el Estudio y la Comunicación II
CATEDRATICO: Gilberto Garza Valdez

Campo IV: ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE TEXTOS Y REPORTES ACADÉMICOS

Nombre del documento: LAS TRIBUS URBANAS

Alumno: Edgar Antonio Cervantes Guardiola
Matricula: 110190545

20/06/2011PRESENTACIÓN
El origen de este documento, proviene de la asignatura de Estrategias de la Comunicación, en la Licenciatura de Educación Secundaria, que se lleva en la especialidad de Español, en el grupo “B”, con el Profr. Gilberto Garza Valdez. Durante el periodo escolar enero - junio del 2011, en la Escuela Normal Superior Profr. Moisés Sáenz Garza. Se realizo con el propósito que los estudiantesadquieran la habilidad de redactar textos expositivos, el cual nos sirven para informar, explicar o dar a conocer datos, conceptos y realidades en forma directa.
El texto expositivo requiere que la información esté organizada en torno a una idea global o tesis, de tal manera que las ideas principales y las ideas secundarias den explicación del tema que se habla. Este tipo de texto requiere de laestructura textual: introducción, desarrollo y conclusión.
El objetivo de estudio de este documento es el redactar un texto expositivo referente a “Las Tribus Urbanas”. Con la elaboración de este documento, espero lograr y dar a conocer la forma de vida que llevan los jóvenes y adolescentes de esta sociedad que se encuentra en constante evolución y cambios. Describir las actitudes, interés, asícomo la interacción que se da entre la sociedad y “las tribus urbanas.
Para la elaboración de este documento, que se realizo, durante dos semanas. Un servidor se vio en la necesidad de recabar información, acerca de este fenómeno que se origina en las grandes ciudades. En especial a través de la interacción y observación de la sociedad que se da en esta metrópoli “Monterrey N.L. México”.Después de la elaboración y de redactar este documento espero que sea leído, analizado y criticado por diferentes lectores. Que llegue a producir algo positivo en las críticas, que se hacen a los jóvenes y adolescentes de nuestra sociedad. Espero lograr el propósito que me establezco, apoyándome en diversos autores como: Johana Tamayo, Lumen, Paidos, Filardo, Arcopress. Con la elaboración de estedocumento, espero que los lectores maduros lleguen a recordar, aquellos tiempos donde eran jóvenes y adolescentes, cuando pasaban por esta etapa de su vida. Donde tal vez pertenecieron o imitaron a estas modas o tribus. El objetivo central de este documento es que la sociedad muestre una ACTITUD DE TOLERANCIA hacia los diferentes gustos y actitudes de los diferentes adolescentes y jóvenes denuestra sociedad.

LAS TRIBUS URBANAS
Edgar Antonio Cervantes Guardiola.
Estudiante de la ENS. Profr. Moisés Sáenz Garza.

INTRODUCCIÓN:
¿Cómo nacen las tribus urbanas?
En la actualidad el joven popular-urbano esta marginado en oportunidad de empleo, de vivienda, en atención a la salud y en educación. De esta forma el desempleo, la corrupción política, los bajos salarios, ladesintegración familiar y la falta de oportunidades educativas son los alimentadores del fenómeno de tribus urbanas. (Filardo , 2002).
"La idea o el concepto de tribus urbanas es bastante nuevo, aparece a fines de los años 80 y los 90, para dar cuenta de los fenómenos de agrupamientos juveniles" explicó la investigadora de la UNICEN. Caffarellio, C. (2008). Las tribus urbanas son grupos de personas, por logeneral jóvenes; pandillas y bandas que tienen gustos, actitudes e intereses similares, éstas por lo general se hacen visibles en las grandes ciudades.
Estos adolescentes por lo general no logran incorporarse a los parámetros que marca la sociedad moderna, pasan por esta etapa de la vida donde se deja de ser niño, pero no se es adulto aun. Andan en búsqueda de una identidad personal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS