Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUS URBANAS: UN CAMINO HACIA LA DIFERENCIACIÓN
Universidad de Chile
Según explica la adolescentóloga de la Universidad de Chile, doctora Eldreth Peralta, los jóvenes se hacen parte de las subculturas durante el proceso de búsqueda de su identidad, expresando rebeldía y cuestionando la globalización que uniforma a la sociedad.
Aprendizaje Esperado: reconocer las motivaciones que llevan a losadolescentes a formar parte de subcultura y el rol que debe jugar la familia en esta etapa de sus vidas.
Instrucciones: el trabajo debe efectuarse en parejas , escrito en computador. Dicho informe debe contemplar: introducción, desarrollo y conclusiones.

“Al llegar la adolescencia, los jóvenes necesitan diferenciarse y buscar su propia identidad, eso los lleva a cuestionar aquello que losrodea y, en algunos casos, a expresar su rebeldía con señales externas, por ejemplo, usando un tipo de ropa específica, peinándose de una determinada manera, empleando un lenguaje particular u oyendo cierta clase de música”, explica la adolescentóloga Eldreth Peralta, médico del Centro de Salud del Adolescente SER JOVEN de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La doctora Peraltaexplica que así nacen las tribus urbanas, como los pokemones, flaites, emo, góticos, hip-hoperos, punks, punketas, otakus y skaters, caracterizadas porque en ellas los jóvenes se agrupan para rebelarse contra la cultura predominante y así enfrentar la globalización que tiende a uniformar la sociedad.

Agrega que en la mayoría de las tribus sus miembros no están muy ideologizados,de hecho sus prácticas sociales alternativas se orientan más bien al estilo y la estética. “La recomendación a los padres y adultos es que conversen con los adolescentes y exploren las ideas que los motivan, para así saber si corren algún riesgo. Lo que no hay que hacer es oponerse de plano porque eso sólo produce más rebeldía y resistencia”, comenta.
Aún más, si los jóvenes manifiestan sudeseo de teñirse el pelo, vestirse de determinada manera, hacerse un piercing o un tatuaje, es conveniente que los adultos aprovechen estas instancias para transar con ellos y, de paso, ponerles límites. “Es bueno que haya reglas claras pero también que se llegue a acuerdos, por ejemplo, si un joven insiste en hacerse un piercing se puede transar con él al punto de exigirle un buen rendimientoescolar antes de efectuárselo y que, en caso de hacérselo, lo lleve a cabo sólo en un lugar debidamente acreditado y en la compañía de un adulto”, apunta.

La doctora Peralta resalta que en la mayoría de los casos los adolescentes hablan con sus padres sobre sus intenciones y van dando señales progresivas de sus intereses. “Es muy raro que un joven aparezca de improviso con un looktotalmente trasgresor a su forma usual de vestirse. Aún más, podríamos considerarlo un comportamiento agresivo y violento, sobre todo si se opone a las reglas que previamente han sido acordadas al interior del hogar, hecho que, incluso, podría merecer una sanción” explica

La especialista acota que la gran mayoría de los jóvenes que son parte de las tribusurbanas no pertenecen a familias disfuncionales y tampoco tienen problemas de personalidad. Eso sí, es bueno realizar un trabajo exploratorio con ellos porque los extremos siempre son peligrosos. “Un neonazi muy comprometido, ideologizado o fanático podría tener un rasgo de personalidad patológico o un emo que está muy depresivo podría tener ideas suicidas, a lo que siempre hay queprestar atención”, comenta.

Las Pelolais no serían una tribu urbana

La condición socioeconómica juega un rol en las tribus urbanas, ya que entre los estratos más altos hay menos subculturas, aunque igualmente existen algunas. “Las pelolais no son una tribu urbana porque no cumplen con los criterios establecidos, más bien representan a las adolescentes conocidas previamente como cuicas,...
tracking img