Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 .LAS TRIBUS URBANAS

3.1 El concepto de Tribu Urbana

El término “tribu urbana” ha sido ligado a la marginación de la sociedad, el estado en el que una persona rechaza los estandartes impuestos en una comunidad e intenta alejarse de estas diversas formas. Un medio de efectuar esto es mediante la pertenencia a estas agrupaciones; Estas le ofrecen a la persona, generalmente joven, un espacioen el que pueda separarse del medio en el cual convive generalmente, contextos como la escuela o el barrio, en el cual éste se identifica con otros miembros del grupo por medio de diferentes aspectos tales como la forma de vestir, sus gustos musicales, sus ideologías entre otros. Todo esto enmarca a las tribus urbanas según como “grupos juveniles, comunidades emocionales, en que los adolescentesadquieren una identidad y comparten experiencias” (Cardozo G, 2008).Por ello cabría preguntarse cuáles son los orígenes de estas comunidades juveniles para poder así apreciar a profundidad los motivos y las razones por las que estos jóvenes pertenecen a ellas.
La historia de las tribus urbanas se remonta a hace mas de 80 años con el surgimiento de las pandillas en Estados Unidos. A partir de allíy durante aproximadamente 40 años estos grupos juveniles conservaron sus características, siendo simples agrupaciones de jóvenes en las cuales se realizaban distintas actividades sociales y culturales, donde únicamente compartían el lugar de ubicación, es decir el mismo barrio o sector. Con el paso de los años los jóvenes empezaron a observar como distintos fenómenos sociales aquejaban al mundo ypor consiguiente a ellos mismos con sucesos como las dos Guerras Mundiales, la Guerra de Vietnam o las distintas revoluciones sociales como el Hippismo. Todos estos generaron en ellos un distanciamiento entre ellos mismos forjando diferencias tanto sociales como culturales reflejadas en nuevos géneros musicales, nuevas ideologías o nuevas formas de pensar así como distintas tendencias en cuantoa la forma de vestir. Todo esto hizo que se formaran divisiones entre estos jóvenes formando sus propios grupos de amigos lo cuales tenían en común los aspectos mencionados anteriormente. Por ello valdría la pena indagar acerca de los aspectos sociológicos por los cuales estos jóvenes entran a una tribu urbana.
Así como las tribus urbanas son espacios en los cuales los jóvenes pueden sentir unaafinidad por otros jóvenes de mismos gustos y pensamientos, estas agrupaciones sirven de escape para los diversos problemas que estos jóvenes sufren en contextos como la escuela, la familia o la misma zona en la que viven. Podemos encontrar distintas causas por las cuales estos jóvenes buscan a las tribus urbanas como el lugar de aislamiento que necesitan al encontrarse con distintas vicisitudes.Como menciona (Marcone. R. 2007) “La falta de un modelo familiar fuerte, con una familia más amplia, que incluya abuelos, primos, tíos, etc., crea personalidades que no se identifican con su raíces”. La familia se presenta como uno de los entes que mas carecen de unidad y responsabilidad, así como de amor y cariño, algo que es fundamental para el desarrollo psicológico del adolescente. Al haberuna deficiencia de este afecto, el joven se va distanciando de la misma familia asegurando que al no estar presentes sus padres en casa o no darle la suficiente guía éste debería buscar una forma alternativa para llenar este vacío sociológico, por lo que recurren a las tribus urbanas. Por ello el joven forma su personalidad conforme a la de sus compañeros pertenecientes a su subcultura creandolazos de amistad y fraternidad que quedan muy arraigados en los sentimientos del adolescente. Conforme a esto el joven concluye que su tribu o su subcultura es lo único que tiene y por tanto haría lo que fuere necesario para permanecer en ésta sin importar lo que tenga que hacer y el precio que tenga que pagar. Como consecuencia de esto muchas tribus urbanas utilizan a estos jóvenes para realizar...
tracking img