Tribus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRIBU URBANA: UNA EXPRESIÓN DE IDEOLOGÍA MAS QUE DE REBELDÍA

ERIKA PATRICIA NOSSA MONGUI
LUIS FERNANDO TOCA FERNANDEZ

Docente:
LUZ MILA VIANCHA ABRIL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SOGAMOSO
2011

LA TRIBU URBANA: UNA EXPRESIÓN DE IDEOLOGÍA MAS QUE DE REBELDÍA

Antes que nada debemos saber que es una tribu y de donde viene; lapalabra tribu proviene desde el surgimiento de la palabra juventud en los años 60 y se refiere a un conjunto de personas que proceden generalmente de la asociación de varias familias, que habitan un poblado o aldea en un territorio geográfico definido, que están dirigidas por las personas mayores (jefes o patriarcas) y que poseen características similares. Partiendo de lo anterior denominaremos enel presente ensayo a los conjuntos de personas “Tribus Urbanas” como nuestro objetivo de estudio.
Mucho se ha hablado en estos últimos tiempos acerca de un tema al que comúnmente se le asocia el consumo de drogas, violencia, rebeldía, delincuencia, entre otras connotaciones que abarca la significancia superficial de la “tribu urbana”.
Lo anterior nos muestra que han existido diferentes gruposculturales con ideales e ideologías desde el principio de los tiempos que los hace únicos, como las tribus indígenas hasta la actualidad donde en la urbe se encuentran las llamadas tribus urbanas. Así, la “tribu urbana” está organizada alrededor de un ideal, de un sistema de creencias, de valores y una visión de cómo vivir. La tribu estaría basada en el “qué creemos”, asentados siempre en elsentimiento: “no me escuchen a mí, escúchenos a nosotros”.
A través de la historia se han venido marcado pequeñas alianzas, conjuntos, tropas y demás grupos denominadas tribus urbanas, que no son más que acumulaciones de personas las cuales cuentan con fines o características que los asemejan entre ellos mismos, pero al mismo tiempo los diferencian del resto de la sociedad.
La cultura posee conjuntode los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias; la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seresespecíficamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. “una virtud del hombre frente al animal es poder pensar, meditar, reflexionar, por que el pensamiento permite vislumbrar y observar en el futuro los antecedentes y consecuencias de un hecho; que pasara después… por eso cuando una persona actúa sin razonar, ni pensar, se está rebajando al estado animal, en el cual lo que impera son susimpulsos o instintos” (Suarez O. soy adolescente y no sé qué camino seguir. Bogotá D.C. 2002; 77 p.). “A través de la razón el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”. (UNESCO. 2006)
Estas llamadas tribus urbanas se hanmanifestado desde tiempos inmemorables hasta nuestros días y es muy común ver como día a día siguen creciendo grupos de estos, además es algo que no solo ocurre cerca de nosotros ni en nuestra sociedad en particular, estos tipos de grupos se han presentado alrededor de mundo sin importar climas, razas, etnias, estratos sociales, entre otros.
Existen tribus urbanas que cuentan con un determinado númerode personas las cuales optan por tomar actitudes definidas que son patronas, estas rigen los principales comportamientos que deben desempeñar los miembros de las tribus y al mismo tiempo ellas se subdividen en otras más pequeñas que en esencia son muy similares pero cuentan con una pequeña característica que las diferencian de las principales.
Al hablar de tribus urbanas se nos vienen a la...
tracking img