1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1984
INTRODUCCIÓN
El libro de George Orwell trata de un hombre llamado Winston Smith, que tras años de trabajar para el Ministerio de la Verdad se vuelve consciente de lo que sucede a su alrededor, la gran farsa en que el pueblo de Oceanía se encuentra subyugado y la falsedad de la información, intencionada por el Partido Único.
En su desesperación de evadir la constante vigilancia del GranHermano, comienza a escribir en un diario lo que pensaba del partido, de las injusticias que se cometían, del amor que acababa de encontrar en Julia y demás; desengañados del sistema político comienzan una resistencia contra la sociedad de la época que se vigila constantemente a sí misma.
Por un momento se cree que al fin encuentran a la resistencia, la Hermandad dirigida por Emmanuel Goldstein,el enemigo del pueblo y escritor del Libro, que es en realidad una herramienta de control del partido.
Así entre encuentros furtivos tanto con Julia como con su contacto en la hermandad, se ve inmerso en temas como el lavado de cerebro, la neolengua y la educación totalitaria; trata de escapar del sistema opresor donde el libre pensar está sencillamente prohibido, más en cambio se ve aprehendidopor precisamente la persona que él consideraba su contacto con la Hermandad, más su sorpresa se ve amplificada cuando se da cuenta de que caminó ciegamente a la trampa.
Son recluidos por la Policía del Pensamiento, siendo sometidos a constantes torturas en el Ministerio del Amor; bien habrá que recordar que existen cuatro ministerios en la franja aérea (Londres):
* El Ministerio del Amor(Minimor), se ocupa de administrar los castigos y la tortura.
* El Ministerio de la Paz (Minipax) se encarga de asuntos relacionados con la guerra y se esfuerza para lograr que sea permanente.
* El Ministerio de la Abundancia, (Minindancia) encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia mediante un duroracionamiento.
* El Ministerio de la Verdad, (Miniver) se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado.

Siendo el Ministerio del Amor el lugar donde Winston es obligado a reconocer falsedades que todo el mundo creeciegamente, más no significa, que sean verdaderas, pero que obviamente para el gobierno era prioridad que lo fueran.
Su fortaleza sorprende a los que con saña lo torturan una y otra vez, sin embargo tras varios meses tormentosos, termina aceptando lo que el partido dice y sintiendo el amor por el Gran Hermano que se supone desde un inicio debió haber sentido, con la seguridad de que“desaparecería” sin dejar algún indicio de haber existido.
El Gran Hermano es en sí el protector de la sociedad, el dios y el juez máximo. Él es la encarnación de los ideales del Partido, que vigila sin excusa todas las actividades cotidianas de la población, es la organización al que han de pertenecer todas las personas. Siendo los únicos exentos de esta los "proles", trabajadores que constituyen la mayoría de lapoblación, mantenidos en la pobreza pero entretenidos de diversas formas por el Partido básicamente lo único que saben es obedecer órdenes; se les concede los mismos derechos que los animales y de hecho, la Policía del pensamiento apenas los vigila, porque como bien dice: "a los proles se les permite la libertad intelectual porque no tienen intelecto alguno".
DESARROLLO
El libro es un claroreflejo de lo que se presenta hoy en día en nuestros gobiernos, y que a pesar de ser escrito en 1948, capturo la esencia del totalitarismo que de manera velada se encuentra presente día a día en la sociedad.
En él los países se encuentran organizados de esta manera:
* Oceanía, donde impera el Ingsoc (socialismo inglés). Comprende el Reino Unido, América, Australia, Nueva Zelanda y el Sur...
tracking img