Tributación De Las Rentas Acumuladas En El Registro Fut

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
TRIBUTACIÓN DE LAS RENTAS ACUMULADAS EN EL REGISTRO FUT CON EL IMPUESTO ÚNICO DEL 35% Y LA OPCIÓN DE RELIQUIDAR EL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO QUE TIENEN: EL EMPRESARIO INDIVIDUAL, SOCIO O ACCIONISTA, DE ACUERDO AL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA (LIR).
Artículo preparado por el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile (CET UChile)

1.

Transcripciónde la norma legal.

Artículo 38 bis. Los contribuyentes obligados a declarar su renta efectiva según contabilidad completa, que pongan término a su giro, deberán considerar retiradas o distribuidas las rentas o cantidades determinadas a esa fecha, en la forma prevista en el artículo 14, letra A), número 3º, c), o en el inciso segundo del artículo 14 bis, según corresponda, incluyendo las delejercicio.

Dichos contribuyentes tributarán por esas rentas o cantidades con un impuesto de 35%, el cual tendrá el carácter de único de esta ley respecto de la empresa, empresario, socio o accionista, no siendo aplicable a ellas lo dispuesto en el número 3º del artículo 54. No se aplicará este impuesto a la parte de las rentas o cantidades que correspondan a los socios o accionistas que seanpersonas jurídicas, la cual deberá considerarse retirada o distribuida a dichos socios a la fecha del término de giro.

No obstante, el empresario, socio o accionista, podrá optar por declarar las rentas o cantidades referidas, como afectas al impuesto global complementario del año del término de giro de acuerdo con las siguientes reglas:
1

1.- A estas rentas o cantidades se les aplicará una tasade impuesto global complementario equivalente al promedio de las tasas más altas de dicho impuesto que hayan afectado al contribuyente en los tres ejercicios anteriores al término de giro. Si la empresa a la que se pone término tuviera una existencia inferior a tres ejercicios el promedio se calculará por los ejercicios de existencia efectiva. Si la empresa hubiera existido sólo durante elejercicio en el que se le pone término de giro, entonces las rentas o cantidades indicadas tributarán como rentas del ejercicio según las reglas generales.

2.- Las rentas o cantidades indicadas en el número anterior gozarán del crédito del artículo 56, número 3), el cual se aplicará con una tasa de 35%. Para estos efectos, el crédito deberá agregarse en la base del impuesto en la forma prescrita enel inciso final del número 1 del artículo 54.

2

2.

Normas impartidas sobre la materia, por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre la forma en que se determinan las rentas o cantidades, de acuerdo a lo establecido en la letra a) del Nº 3 de la letra A) del artículo 14 de la LIR ( Circular Nº 1990). 46 de 1990).

01

Remanente de utilidades tributables o saldos negativos,existentes al 31 de diciembre del año anterior en el cual ocurre el término de giro, desde aquellas contar del 01-01-1984………………………………………………………………….……… 1.1 Más: reajuste V.I.P.C. comprendido entre el último día del mes de noviembre del año anterior y el último día del mes anterior al del término de giro…………………. $ +/generadas a

$+/02 Renta líquida Imponible de Primera Categoría o pérdidaTributaria, según proceda, correspondiente al período del término de giro………………………………….…………. 2.1 Menos. Gastos Rechazados del artículo 33 N° 1 de la Ley de la Renta, que cumplan los requisitos y condiciones que establezca el inciso primero del artículo 21 del citado cuerpo legal………………………………………………………………… $2.2 Más: Pérdida de arrastre de años anteriores………………………………………….. $+ 03 Dividendos y participacionessociales percibidos de otras empresas que declaren su renta efectiva en la Primera Categoría mediante contabilidad completa; incluyendo las rentas devengadas cuando se dé la situación señalada en el inciso segundo de la letra a) del N° 1 letra A) del artículo 14 de la LIR……………………………………………… 04 Rentas presuntas en los casos en que corresponda, de acuerdo con las normas que $+ 05 Reinversión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro contribuciones en el fut
  • antecedentes de registro del fut
  • Tributacion sobre la renta
  • Auditor A De Renta Ejemplo FUT 3
  • Registro de Compras (Régimen de tributación simplificada)
  • Registro Acumulativo
  • El Registro Acumulativo
  • Registro acumulativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS