Tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIA CONTABLES

DIRECCION DE ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

ASIGNATURA: AUDITORIA TRIBUTARIA

FISCALIZACIÓN DE LOS BIENES DE EXPORTACION, EL SALDO A FAVOR

DEL EXPORTADOR Y EL PDB

INTRODUCCION

CAPITULO I.- FISCALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE EXPORTACIÓN DE BIENES.

CAPITULO II.- VERIFICACIÓN DE LAS COMPRAS YVENTAS

CAPITULO III.- CONTROL DE INVENTARIOS EN EL PROCESO DE EXPORTACION EN EL PERU

CAPITULO IV.- DETERMINACION Y USO DEL SALDO A FAVOR

CAPITULO V.- JURISPRUDENCIA Y CASO DE EXPORTACION DE SERVICIOS

I

NTRODUCCION

La misión de la administración tributaria, comprende dos grandes objetivos en el contexto de la política económica de un país: la puesta en prácticade las leyes de impuestos y el cumplimiento de éstas por parte de los contribuyentes.

Para el logro del segundo objetivo, la legislación le entrega a la administración tributaria facultades para fiscalizar las actuaciones de los contribuyentes, en la perspectiva de cautelar el correcto pago de los impuestos y, en consecuencia, propiciar el ingreso en arcas fiscales de os recursos quepotencialmente contemplan las leyes de impuestos.

El proceso de fiscalización comprende un conjunto de tareas que tienen por finalidad compeler a los contribuyentes a cumplir su obligación tributaria. No obstante, este conjunto de tareas de fiscalización normalmente no se aplica al universo de contribuyentes, sino que a un subconjunto reducido de éste el cual es determinado en la etapa deselección de contribuyentes a fiscalizar.

En el capítulo siguiente, el documento se orienta a analizar esta etapa del proceso de fiscalización y a generar algunas hipótesis tendientes a explicar en qué consiste, porqué es necesaria y cómo debería realizarse. Posteriormente, en el capítulo 3 se mostrará la experiencia chilena en el desarrollo de esta etapa del proceso de fiscalización, enla ejecución de algunos planes orientados al control del impuesto a la renta y de la devolución de IVA al sector exportador.

Antes de entrar en el análisis del capítulo 2 es importante precisar el concepto de fiscalización que subentiende el título de esta ponencia, cual es, “selección de contribuyentes a fiscalizar”.

La fiscalización es un término bastante amplio y puede sertipificado de distintas maneras, dependiendo del criterio que se tenga en mente para generar dicha tipificación. En particular, si se considera el criterio relativo al uso de recursos de la administración tributaria que se privilegia para su ejecución, se pueden concebir dos tipos de fiscalización: (1) la fiscalización informática y (2) la fiscalización de campo. La primera dice relación conaquella que hace uso intensivo de tecnologías de información para efectos de realizar cruces masivos de información, orientados a verificar (fiscalizar) el cumplimiento tributario de los contribuyentes. En cambio, la fiscalización de campo se refiere a aquella que hace uso intensivo de los recursos humanos para auditar (fiscalizar) las operaciones de los contribuyentes con el objeto de forzarlos acumplir con las disposiciones tributarias.

La fiscalización informática puede desarrollarse sobre el universo de contribuyentes de un determinado impuesto, debido a que las tecnologías informáticas permiten realizar estos cruces de información y verificaciones de consistencia tributaria sobre dicho universo, en un lapso de tiempo muy corto y con bastante frecuencia dentro de un períodotributario. Debido a ello, para este tipo de fiscalización no es tan necesario llevar a cabo la etapa de selección de contribuyentes a fiscalizar, sino más bien se privilegia la posibilidad de aplicar el proceso de fiscalización en el universo de contribuyentes.

En cambio, a través de la fiscalización de campo difícilmente se podría auditar al universo de contribuyentes de un determinado...
tracking img