Tributacion

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Articulo 5.- Este articulo se refiere básicamente a la libertad de trabajo que tenemos los mexicanos siempre y cuando sea licita, para dedicarse en algunas profesiones se necesita titulo y en caso de no ser licita será investigado en el orden judicial.
Articulo 8.- los funcionarios y empleados publicos respetaran el ejercicio del derecho de peticion, este es pedido por ciudadanos de la republicay los funcionarios tienen la obligación de responder.
Articulo 13. Ninguna persona puede ser juzgado con tribunales especiales ni leyes privativas ya sea a favor o en contra.
Articulo 14. a ninguna ley se dara efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Articulo 15. No hay extradición de reos políticos o aquella persona que en el país que haya cometido el delito estuviera en calidad deesclavo.
Articulo 16. Ninguna persona puede ser molestada en su persona familia o domicilio sin un documento (orden de aprehensión o cateo)
Articulo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por su propia mano ya que tiene derecho a juicios de los tribunales el cual no tendrá ningún costo.
Articulo 21. la investigacion de los delitos corresponde al ministerio publico y a las policias, elejercicio de la accion penal ante los tribunales corresponde al ministerio publico. La imposicion de las penas, su modificacion y duracion son propias y exclusivas de la autoridad judicial.
Articulo 22. quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otraspenas inusitadas y trascendentales
Articulo 23. No habrá juicios de mas de tres instancias y a su vez ninguna persona puede ser juzgado 2 veces por el mismo delito.
Articulo 103. los tribunales de la federacion resolveran toda controversia que se suscite.
Articulo 107. todas las controversias de que habla el articulo 103 se sujetaran a los procedimientos y formas del orden juridico que determinela ley.

Articulo 31. son obligaciones de los mexicanos:
i. hacer que sus hijos concurran a las escuelas publicas o privadas, para obtener la educacion preescolar, primaria y secundaria.
ii. asistir en los dias y horas designados por el ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instruccion civica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestrosen el manejo de las armas y conocedores de la disciplina militar.
 
iii. alistarse y servir en la guardia nacional, conforme a la ley organica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la patria.
iv. contribuir para los gastos publicos, asi de la federacion, como del distrito federal o del estado y municipio en que residan.Articulo 36. son obligaciones del ciudadano de la republica:
i. inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga.
ii. alistarse en la guardia nacional;
iii. votar en las elecciones populares en los terminos que señale la ley.
iv. desempeñar los cargos de eleccion popular de la federacion o de los estados, que en ningun caso seran gratuitos.v. desempeñar los cargos concejiles del municipio donde resida, las funciones electorales y las de jurado.
Articulo 65. el congreso se reunira a partir del 1 de septiembre de cada año, para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias y a partir del 1 de febrero de cada año para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias. 

Articulo 70. toda resolucion del congreso tendra elcaracter de ley o decreto. las leyes o decretos se comunicaran al ejecutivo firmados por los presidentes de ambas camaras y por un secretario de cada una de ellas, y se promulgaran en esta forma: "el congreso de los estados unidos mexicanos decreta: (texto de la ley o decreto)".
Articulo 73. Se refiere a las facultades que tiene el congreso.
Articulo 74. Estas son las facultades de la cámara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributacion
  • Tributacion
  • tributacion
  • TRIBUTACION
  • tributacion
  • Tributación
  • tributacion
  • tributacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS