Tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tributación.
La tributación tiene por objeto recaudar los fondos que el Estado necesita para su funcionamiento pero, según la orientación ideológica que se siga, puede dirigirse también hacia otrosobjetivos: desarrollar ciertas ramas productivas, redistribuir la riqueza, etc. Cuando la tributación es baja los gobiernos se ven sin recursos para cumplir las funciones que se supone debendesempeñar; cuando la tributación es muy alta se crean auténticos desestímulos a la actividad productiva, pues las personas y las empresas pierden el aliciente de incrementar sus rentas, con lo que se perjudicael producto nacional total. Por ello a veces los gobiernos obtienen mayores ingresos cuando bajan los tipos de impuestos, ya que el menor porcentaje que se cobra es compensado con creces por elaumento de la producción y, en consecuencia, de la cantidad base sobre la que éstos se calculan.
La tributación es considerada un problema tanto económico como político, pues en ella confluyen aspectosreferidos a ambos campos de actividad: por una parte están los efectos de la tributación sobre las actividades productivas, sobre el nivel de gastos del Estado y el equilibrio de sus presupuestos, ysobre la distribución de la riqueza; por otra parte están las formas de consenso o de decisión política que se utilizan para determinar la magnitud, estructura y tipo de los impuestos que se cobran.Venezuela no esta exento a la importancia que representa este tema de la tributación, por ello de una forma clara y sencilla destacaremos algunos de los aspectos más resaltantes que han afectado latributación nacional.
El objetivo de racionalizar la tributación se ha visto apartado, para dar pasó al incremento de la presión tributaria real sobre los venezolanos, entendida dicha presión como elsacrificio que deben soportar los habitantes del país para financiar los gastos dispendiosos de un Estado en situación de déficit fiscal. Así, el aumento de los impuestos, tasas, contribuciones y...
tracking img