Tributaior

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Alumna:

Curso:
DERECHO NOTARIAL.
TEMA:
TIPOS DE PODERES.

Alumna:

Curso:
DERECHO NOTARIAL.
TEMA:
TIPOS DE PODERES.

TIPO DE PODERES
En el presente trabajo desarrollaremos los 3 tipos de poderes que la ley notarial ampara, y continuación pasaremos a resolver:

Poder Fuera de Registro:

También este tipo de poder es considerado un documento de uso limitado, encuanto a las facultades que otorga y a la cuantía para la cual puede hacerse efectivo (1 Unidad Impositiva Tributaria = actualmente 3,550.00 Soles). Generalmente, se utiliza para delegar facultades de representación a fin de realizar gestiones netamente administrativas que por su trascendencia no requieren de escritura pública y permite su permanente actualización; y no requiere para su validez desu incorporación al protocolo notarial conforme al artículo 119 de la ley
Cuando en esta clase de poderes se cite normas legales, sin indicación de su contenido y estén referidas a actos de otorgamientos de facultades, el notario transcribirá literalmente las mismas.
El poder fuera de registro se rige por las disposiciones que regulan un poder por escritura pública.
Para los efectos, seseñala que el poder fuera de registro solo se otorga en determinados casos, por ejemplo:
a) Las causas cuya cuantía no exceda de 3 unidades impositivas tributarias (3 UIT).
b) Todos los procedimientos penales por faltas.
c) Para el cobro por medio de apoderado, de remuneraciones, pensiones y otros beneficiados derivados de ellas, incluyendo reintegros y devengados, se extenderá un poderfuera de registro cuando el monto del encargo sea menor a media unidad impositiva tributaria ni mayos a una unidad impositiva.
Los mandatarios de esta clase de poderes, serán obligatoriamente los padres, cónyuges, hijos o hermanos de edad de los beneficiarios; y solo a falta o impedimento de estos, podrá ser designada cualquiera otra persona.
Los poderes en referencia, tendrán vigencia máxima deun año, pudiendo ser renovados
Cabe señalar que existen formatos especiales impresos por el colegio de notarios, en los que se otorgan a solicitud del interesado, poderes fuera de registro para ESSALUD, ONP, Telefónica, etc.
Los requisitos para que pueda emitirse un poder fuera de registro son los siguientes:
* Solicitud verbal de otorgamiento de poder fuera de registro.
* Presentaciónde Documentos de Identidad original del poderdante.
* Presentación del documento de identidad original del apoderado.
* Indicar si el poder que se pretende otorgar es en formato especial del colegio de notarios.
* Firmar y huella digital del poderdante.

Una vez solicitado el servicio notarial de extensión de un poder fuera de registro, el notario procederá con las mismasformalidades requeridas para el otorgamiento de un poder por escritura pública, con la única diferencia que luego de extender fuera de registro, como su mismo nombre lo dice, este no será impreso en el papel especial de escritura pública llamado registro notarial ni será archivado en el protocolo de notario.
Se debe tomar en cuenta todas las disposiciones generales que debe cumplir el notario paraextender un instrumento público notarial de acuerdo a ley. La introducción es muy similar a la expuesta en la escritura pública.
El cuerpo está constituido por el objeto del poder manifiesto verbalmente al notario, ya que no se requiere previamente de la presentación de solicitud autorizada por abogado ni minuta alguna.
La conclusión es simple y contiene por formulismo el texto siguiente: “este poderserá tachado de insuficiente por ningún motivo, pues es voluntad del otorgante conferir a su apoderado la más amplia facultades para el ejercicio del mismo, sin reserva ni limitación alguna. Formalizado el instrumento instruí al otorgante de su contenido, ratificándose en el poder conferido y firmado ante mi de lo que doy fe”.

Poder por Carta con Firma Legalizada:

Se otorga en documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS