Tributaria

Páginas: 34 (8336 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
1) vende camioneta manda por valor de 48.000.000 la cual fue comprada en el año 2000 y se encuentra totalmente depreciada y tiene un costo ajustado por valor de 29.000.00
NORMATIVIDAD:
ARTICULO 179. LA UTILIDAD EN LA ENAJENACIÓN DE ACTIVOS FIJOS POSEIDOS POR MENOS DE DOS AÑOS ES RENTA LIQUIDA. No se considera ganancia ocasional sino renta líquida, la utilidad en la enajenación de bienes quehagan parte del activo fijo del contribuyente y que hubieren sido poseídos por menos de dos años.
Para la determinación del costo del activo fijo enajenado, se tendrá en cuenta lo contemplado en el capítulo II del Título I de este Libro, en cuanto le sea aplicable
ARTICULO 300 SE DETERMINA POR LA DIFERENCIA ENTRE EL PRECIO DE ENAJENACION Y EL COSTO FISCAL DEL ACTIVO. Se consideran gananciasocasionales para los contribuyentes sujetos a este impuesto, las provenientes de la enajenación de bienes de cualquier naturaleza, que hayan hecho parte del activo fijo del contribuyente por un término de dos años o más. Su cuantía se determina por la diferencia entre el precio de enajenación y el costo fiscal del activo enajenado.
No se considera ganancia ocasional sino renta líquida, la utilidaden la enajenación de bienes que hagan parte del activo fijo del contribuyente y que hubieren sido poseídos por menos de 2 años.
Recordemos que un bien puede ser tanto activo fijo como inventario, dependiendo del uso o finalidad que le haya otorgado su poseedor.
Así, un vehículo puede ser activo o inventario, de modo que si el activo vendido hacía parte del inventario del vendedor, se aplicaráretención por compras, pero si el vehículo formaba parte de los activos fijos del vendedor, se aplicará retención por venta de activos fijos.
Recordemos también que si el activo formaba parte del inventario, se debe cobrar IVA, de tratarse de un bien gravado, pero si el activo formaba parte de los activos fijos de la empresa, no se cobra IVA, aunque si se está en la obligación de expedir factura.Por último, resulta pertinente aclarar que un bien se considera activo fijo cuando se ha destinado a para el uso de la empresa, para generar renta, y cuando el activo está destinado para ser vendido, se considera inventario.

Efectos tributarios en la venta de activos fijos

La venta de activos fijos, como cualquier otra operación económica en una empresa, tiene efectos tributarios que debenser tenidos en cuenta a la hora de vender un activo.
Sea lo primero definir activo fijo como aquel activo de la empresa que no se enajena dentro del giro ordinario, es decir, su finalidad no es ser comercializado, sino que ha sido adquirido o construido con el único fin de ser utilizado por la empresa para generar renta.
Frente al impuesto a las ventas, la venta de activos fijos no causa Iva porlo que quien lo venda no deberá cobrar valor alguno por concepto de Iva.
Respecto al impuesto de renta y complementarios, la venta de una activo fijo, de generar utilidad, se configura ganancia ocasional.
Al vender un activo fijo, se puede presentar una utilidad o una pérdida. No es utilidad el valor por el cual se enajena el activo, sino la diferencia entre el valor de enajenación y el costofiscal del bien.
Respecto de la retención en la fuente, la venta de activos fijos contempla una tarifa del 1% sobre el valor total del activo, y cuando se trata de activos fijos cuya enajenación requiere de escritura pública, la retención es responsabilidad del notario que realiza la respectiva escritura, mas no de quien hace el pago que es la regla general aplicable a la retención en la fuente.Ajuste fiscal al costo de los activos fijos

El gobierno nacional ha fijado el reajuste fiscal sobre los activos fijos por el año 2008, reajuste que es muy necesario para elaborar la declaración de renta de las personas naturales.
Mediante decreto 4715 de diciembre 15 de 2008, reglamentario de los artículo 70 y 73 del estatuto tributario, el gobierno fijó este reajuste en 7.75% para el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS