Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuándo se puede considerar que una persona es "alcohólica"?
Decimos que una persona tiene "problemas con el alcohol" cuando continúa bebiendo a pesar de que el consumo de alcohol estáinterfiriendo de forma negativa en su vida, ya sea en su salud, en su equilibrio psicológico, en su trabajo, en su vida familiar, en su imagen social, etc.
¿Es el alcoholismo una enfermedad?
La dependenciadel alcohol es, desde luego, un problema serio que afecta a la salud de la persona que la padece en el sentido más amplio de la palabra.

Más aún, es un problema que afecta a uno de los elementosesenciales del ser humano: la libertad.

La persona que desarrolla la dependencia del alcohol va perdiendo su capacidad de decidir si bebe o no bebe en determinadas situaciones , va perdiendo poco apoco el autocontrol de su propia conducta, en definitiva: va perdiendo su libertad.

Podemos por tanto considerarlo una enfermedad, porque afecta al equilibrio personal de quién la padece y de losque le rodean, y porque es necesario un tratamiento adecuado para recuperarse de la misma.

En cambio no es una enfermedad corriente que se pueda "curar" tomando ciertos medicamentos, mediante unaoperación quirúrgica o mediante algún otro procedimiento médico habitual.

¿ Nacen las personas predispuestas hacia el alcoholismo?
Hay datos para pensar que no todas las personas reaccionan anteel consumo de alcohol de la misma forma. Sin embargo, esto no quiere decir que la dependencia del alcohol está determinada por la genética.

Al igual que cuando varias personas toman el sol supiel reacciona de modo diferente, llevando a algunas a un agradable color dorado y a otras a quemarse en el mismo tiempo, existen diferencias individuales que hacen a algunas personas más sensibles alalcohol, y por tanto más fácil que desarrollen dependencia.

De todos modos, cualquier persona que beba en exceso puede convertirse en adicta al alcohol en más o menos tiempo.
¿Qué es beber...
tracking img