Tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA GRUPAL Nº2
DERECHO TRIBUTARIO

PREGUNTAS

1) La empresa no entregó en marzo la declaración sobre retenciones a los trabajadores y honorarios, determine las multas a pagar en cada caso, la presentación se realizó en el mes de septiembre 2011.

R: El Artículo 97º N 1º señala: “El retardo u omisión en la presentación de declaraciones, informes o solicitudes de inscripciones enroles o registros obligatorios, que no constituyan la base inmediata para la determinación o liquidación de un impuesto, con multa de una unidad tributaria mensual a una unidad tributaria anual.

En caso de retardo u omisión en la presentación de informes referidos a operaciones realizadas o antecedentes relacionados con terceras personas, se aplicarán las multas contempladas en el incisoanterior. Sin embargo, si requerido posteriormente bajo apercibimiento por el Servicio, el contribuyente no da cumplimiento a estas obligaciones legales en el plazo de 30 días, se le aplicará además, una multa que será de hasta 0.2 UTM por cada mes o fracción de mes de atraso y por cada persona que se haya omitido, o respecto de la cual se haya retardado la presentación respectiva. Con todo, lamulta máxima que corresponda aplicar no podrá exceder a 30 UTA, ya sea que el infractor se trate de un contribuyente o de un Organismo de la Administración del Estado”.

Datos: 15 trabajadores + 3 honorarios
UTM mes de Septiembre: 38.557
UTA mes de Septiembre: 462.684

* 38.557 + (0.2 * 38.557 * 18 * 7) = 1.010.193 < 30 UTA
* 462.684 + (0.2 * 38.557 * 18 * 7)= 1.434.320 < 30 UTALa multa mínima que se aplicará al contribuyente respecto a los 7 meses de atraso en la presentación de la declaración de 15 trabajadores + 3 honorarios, según el Art. anteriormente citado, será de $1.010.193.

La multa máxima que se aplicará, ascenderá a $1.434.320.

2) Producto de una revisión por parte del SII, se detectó que: En el mes de noviembre 2010 la empresa ingresó por segundavez factura por un valor neto de $800.000.-, ya ingresada en agosto, además el representante se negó a la exhibición de los libros en su oportunidad. Determine las sanciones correspondientes.

R: El Artículo 97º N 4º señala: “Las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda o la omisión maliciosa en los librosde contabilidad de los asientos relativos a las mercaderías adquiridas, enajenadas o permutadas o a las demás operaciones gravadas, la adulteración de balances o inventarios o la presentación de éstos dolosamente falseados, el uso de boletas, notas de débito, notas de crédito , o facturas ya utilizadas en operaciones anteriores, o el empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar odesfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto, con multa del cincuenta por ciento al trescientos por ciento del valor del tributo eludido y con presidio menor en sus grados medio a máximo”.

Según este artículo, la multa por ingresar por segunda vez una factura ya ingresada anteriormente, será del 50% al 300 % del tributo eludido y con presidio menor ensu grado medio a máximo

* Tributo eludido: 800.000 * 19% = IVA $ 152.000.-
* Entonces, la multa variará entre los $76.000 (50%) y los $456.000 (300%)

El Artículo 97º N 6º señala: “La no exhibición de libros de contabilidad o de libros auxiliares y otros documentos exigidos por el Director o el Director Regional de acuerdo con las disposiciones legales, la oposición al examen delos mismos o a la inspección de establecimientos de comercio, agrícola, industriales o mineros, o el acto de entrabar en cualquiera forma la fiscalización ejercida en conformidad a la ley, con multa de una UTM a una UTA”.

El representante se negó a exhibir los libros en su oportunidad, por lo tanto, según lo expuesto en este artículo, la multa será de 1 UTM a 1 UTA. Entonces, está variará...
tracking img