Tipos De Tejidos En La Planta

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
TEJIDO MERISTEMÁTICO
El tejido meristemático se clasifica como el principal tejido de crecimiento en organismos vegetales. Los meristemos son grupos de células en estado juvenil, en áreasdeterminados de la planta que tienen la capacidad de dividirse. Los meristemos son células indiferenciadas que conceden crecimiento longitudinal y en grosor a la planta de forma indefinida a lo largo de toda lavida.
En los vegetales superiores, posterior a la formación del embrión se conservan unas zonas determinadas meristemos, que tienen la capacidad de aumentar el volumen de los órganos y también elnúmero de estos, los meristemos entonces están presentes en la planta a lo largo de toda su vida y confieren la capacidad a esta de estar en constante crecimiento.
Las células del meristemo son célulastoti potentes que continuamente están en divisiones mitóticas y posteriormente se diferencian para originar el espectro entero de tipos celulares de una planta adulta.
Son células pequeñas, tienenforma poliédrica (isodiamétricas), paredes primarias finas, dejando espacios intercelulares muy limitados. Poseen un citoplasma con abundantes ribosomas, un retículo endoplasmático rugoso escaso, elcomplejo de Golgi muy desarrollado para fabricar los componentes de la pared celular, numerosos proplastidios, pequeñas vacuolas en grandes cantidades y un protoplasma desprovisto de inclusiones. Elnúcleo, con mucha cromatina condensada, es grande y esta ubicado en posición central.
En el meristemo apical se da el crecimiento primario o longitudinal, mientras que el crecimiento secundario ocrecimiento lateral se produce por divisiones en el cambium vascular. Existen variaciones estructurales entre los meristemos en el periodo activo e inactivo.
La clasificación de los meristemos se realiza enbase a su posición en el cuerpo de la planta, o según el momento de aparición.
SEGÚN POSICIÓN EN LA PLANTA
Meristemo Apical: Se encuentra en los extremos de las ramas y los tallos.
Meristemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Tejidos Y Celulas En Las Plantas
  • Tipos De Tejidos Y Celulas En Las Plantas
  • Los Tipos De Tejidos
  • Tipos de tejidos
  • Tipos de tejidos
  • TIPOS DE TEJIDOS
  • Tipos De Tejido
  • Tipos de tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS