Tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes Constitucionales y Leyes Ordinarias:


Concepto de Ley según la Constitución Nacional: Son de acuerdo con el Articulo 162, "Los actos que sancionen las Cámaras como cuerpos colegisladores".


En nuestro país hay dos sistemas:

a. INSTANTÁNEO: Cuando la ley entra en vigencia inmediatamente después de su publicación en la Gaceta Oficial e la Republica.
b. VAGATIO LEGIS: Queequivale a la "vacación de la ley", tiempo que media desde su publicación en la Gaceta Oficial hasta la fecha, la cual ella misma indica, que entrara en vigencia.





Bibliografía:


OLASO S.J. Luis Maria y CASAL, Jesús Maria: Curso de Introducción al Derecho. Tomo II. UCAB Caracas 2004. p.p 115-238


GORRONDONA AGUILAR José Luis, Personal Derecho Civil I. U.C.A.B.- Caracas 2004 p.p. 25-32NARANJO. Yuri, Introducción al Derecho. Universidad Santa Maria. Serie Publicaciones Jurídicas.


CABANELLA Guillermo, Diccionario de Derecho Usual.


OSORIO Manuel, Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales. Editorial Heliasta.


VIVAS Pedro, Lecciones de Historia de Derecho. Fondo Editorial U.S.M. p.p. 15-16


CODIGO CIVIL DE VENEZUELA, Editorial Barreiron C.A.LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA, Ediciones Juan Garay. Enero 2001. Reedició



Principio constitucional correspondiente a la entrada en vigencia de las leyes :

A/ Vigencia y cese de la norma.
Respecto a la primera pregunta debemos afirmar que en el campo jurídico financiero los problemas que se plantean, son semejantes a los que surgen en relación a cualquier otra norma jurídica. Así respectoal momento en que la ley entre en vigor hay una norma válida para todo el ordenamiento, por tanto también para el financiero. Dicha norma está contenida en el artículo 2 del código civil que nos indica que las leyes entrada en vigor a los veinte días de su publicación completa en el boletín oficial del estado si en ellas no se dispone lo contrario.
En materia tributaria el principio de vigenciade las normas tributarias viene regulado en el artículo 20 de la ley general tributaria en los siguientes términos:
-. Las normas tributarias y entrarán en vigor con arreglo a lo dispuesto en el código civil y deberán ser aplicadas durante el plazo determinado o indefinido previsto en la respectiva ley sin que precisen ser revalidadas por la ley presupuestaria o por cualquier otra.
Respecto alcese de la norma, podemos indicar que al igual que ocurre con todas las normas jurídicas, las normas tributarias puede cesar en su urgencia por tres causas:
-. Cuando transcurra el plazo previsto o determinado en la respectiva disposición.
-. Cuando una norma superior la derogue expresamente.
-. Cuando el contenido de una norma posterior resulte incompatible con el de la norma anterior y quedeasí totalmente derogada.
Podemos añadir una cuarta causa: de acuerdo con el artículo 164 de la constitución española hay que entender la declaración de inconstitucionalidad de una ley determinada que sólo subsista (quede vigente) aquella parte de la ley que no quede afectada por la inconstitucionalidad sea también una forma de cese en la urgencia de la ley puesto que se termina la nulidad de dichanormativa.


1-. Principios constitucionales de justicia tributaria.
La constitución española refleja la idea de justicia que una comunidad políticamente procesal tiene un momento histórico determinado. Los principios constitucionales de justicia tributaria deben reflejar por tanto esta idea de justicia en referida a la esfera de los tributos.
Consecuencia de ello es que los estudios delderecho financiero han avanzado los principios constitucionales como elementos básicos del ordenamiento financiero y ejes sobre los que se han asentado los distintos institutos financieros como lo son el tributo de los ingresos patrimoniales, los ingresos provenientes de la deuda pública o los ingresos procedentes de los monopolios.
Principio de anualidad :PRINCIPIO DE AUTONOMÍA DEL EJERCICIO....
tracking img