Tributario Resumen

Páginas: 25 (6075 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Unidad I -1
RÉGIMEN TRIBUTARIO
(Argentina)
Por Carina Raffin
El siguiente resumen no sustituye la lectura de la bibliografía sea obligatoria y/o complementaria, como así tampoco la asistencia a clase; ni otras sugerencias que los docentes de la cátedra pudieran dar. A su vez, este puede contener errores. Por lo cual, el alumno lector, es el único responsable de la lectura y seguimientodel siguiente texto. Se permite la transmisión y/o reproducción gratuita sea total o parcial del mismo.
UNIDAD I:
INTRODUCCIÓN
El poder público del Estado es la expresión de máxima autoridad dentro de su territorio. Está representado por el gobierno.
Por medio de la Actividad Financiera, que es una acción que el Estado desarrolla a los efectos de procurarse los medios necesarios (impuestos ydeuda externa) que requieren los gastos públicos, atiende las necesidades colectivas y en general satisface su propio fin.
El impuesto es un tributo que se establece sobre los sujetos, en razón de la valorización política de una manifestación de la riqueza objetiva (es decir, que es independiente de la consideración de las circunstancia personales de los sujetos poseedores de las riquezas queles pertenecen o a los cuales se transfiere); o puede ser subjetiva, lo que quiere significar es que tiene en cuenta las circunstancias personales de los sujetos pasivos, tales como estado civil, cargas de familia, monto total de ingreso y fortuna.
1.1) SISTEMA TRIBUTARIO:
Es un conjunto armónico de gravámenes múltiples, vigentes en un periodo de tiempo determinado en una región específica; quese establece como medios aptos para el cumplimiento de los objetivos, que mediante la tributación se pretende obtener. Es histórico, cuando la estructuración de los gravámenes se produce mediante el curso del tiempo; es racional, cuando la armonización se logra a través de un proceso intencionalmente buscado.
La diferencia entre sistema tributario y Régimen tributario, es que este último es unconjunto de gravámenes múltiples; mientras que el sistema agrega que debe ser ARMONICO.
La capacidad contributiva global de una nación varía en función directa de la productividad económica. Es decir, que hay una relación entre el sistema fiscal y los elementos económicos que integran la materia imponible. Así, cuando en un país con presión fiscal constante la productividad se incrementa, lacapacidad contributiva alcanza una proporción mayor de la renta nacional, ergo cuando la productividad disminuye, también disminuye la capacidad contributiva.
La estructura base de los sistemas impositivos de países desarrollados se encuentran integrada por un impuesto a la renta de personas físicas de tipo progresivo, complementado con gravámenes sobre manifestaciones patrimoniales de capacidad depago e impuestos generales sobre consumos. Se puede analizar la evolución tributaria mediante 3 etapas:
Unidad I -2
a. La sociedad tradicional: tributos sobre el comercio exterior e impuestos, sobre las manifestaciones patrimoniales aisladas como la tierra, el ganado y otros bienes de sencilla identificación y valoración. Siglo XV y hasta el siglo XIX en algunas sociedades asiáticas.
b. Lasociedad de transición: aparecen los impuestos directos con el desarrollo de la moneda, el comercio, el transporte y la industria. Los gravámenes sobre el comercio exterior guarda relación con el producto bruto. También adquieren importancia los impuestos indirectos aplicados en el mercado interno, de lo cual terminan desplazando a los impuestos aduaneros.
c. La sociedad moderna: predominio delos impuestos directos sobre los indirectos, proceso que se acentúa cuanto mayor es el incremento que se produce en el producto interno.
El sistema tributario eficiente ideal, es el que tiene la finalidad de proporcionar bienes y servicios públicos a los individuos, consistiendo en cierta medida en el principio del beneficio, ya que la estructura tributaria debería conformarse de modo tal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen tributaria
  • Resumen codigo tributario guatemalteco
  • Resumen Legislacion Tributaria
  • RESUMEN DE LA REFORMA TRIBUTARIA
  • Resumen de derecho tributario
  • Resumen Ejecutivo Reforma Tributaria
  • SANCIONES TRIBUTARIAS RESUMEN
  • Resumen reforma tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS