Resumen de derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALVARADO VERACRUZ

CARRERA:
LIC. CONTADURÍA PÚBLICA

MATERIA:
DERECHO TRIBUTARIO

TEMA:
RESUMEN DE DERECHO TRIBUTARIO

GRADO:
4° SEMESTRE

MAESTRA:
LIC. TERESA GONZALES BARRIENTOS

ALUMNA:
MERI ZELENE ALMEIDA SANTOS

DERECHO TRIBUTARIO
El derecho fiscal o derecho tributario es la rama del derecho público que se encarga de regular lasnormas jurídicas que permiten al Estado ejercer su poder tributario. Las actividades estatales se financian mediante los aportes obligatorios (impuestos) de los ciudadanos, que permiten solventar el gasto público. Esta disciplina del derecho se dedica a estudiar las normativas vinculadas a este proceso.
La relación tributaria se justifica en la necesidad del Estado de obtener fondos para financiar susactividades, las cuales siempre deben buscar el bien común. Por lo tanto, al pagar los impuestos, las personas y empresas están contribuyendo al desarrollo de la sociedad y, por lo tanto, a su propio desarrollo.
El pueblo Azteca marca la pauta para lo que en nuestros días se conoce como impuestos ordinarios y extraordinarios, pues ellos manejaban impuestos normales y los famosos impuestos deguerra o para celebridades religiosas. 

Los tributos del pueblo Azteca fueron desarrollándose en especie y posteriormente canjeados por el tributo en dinero o en monedas con la llegada de los conquistadores Españoles. 
El fundamento constitucional de la contribución es el art. 31 Fr. IV de la CPEUM que establece que es obligación de los mexicanos contribuir al gasto público, tanto de lafederación como de las entidades federativas y de los municipios.

, por interpretar una ley debe entenderse la actividad intelectual encaminada al esclarecimiento del verdadero sentido de una norma. Una vez interpretada la ley lo siguiente es su aplicación por lo que si no se interpreta la ley no sería posible su aplicación.
La actividad financiera es el conjunto de actos que realiza el estado u otroente público para obtener los ingresos y realizar los gastos necesarios para alcanzar sus fines. Estos son satisfacer las necesidades públicas. Es esta una actividad compleja que necesita estar regulada por normas de derecho
ASPECTOS DEL DERECHO FINANCIERO
Principio del formulario

Final del formulario
La actividad financiera del Estado cubre diversos aspectos tales como: como económico,político, jurídico y sociológico.

FUENTES FORMALES DEL DERECHO FINANCIERO
La ley. decreto-ley y decreto-delegado. Reglamento, Circulares Jurisprudencia. Costumbre. Tratados internacionales, La constitución
Por ingresos financieros debemos entender todos aquellos que provienen de las diversas fuentes de financiamiento a las que el Estado se ve precisado a recurrir, adición a las prestacionesfiscales recibidas de los contribuyentes, para integrar el Presupuesto Nacional.
LA POTESTAD TRIBUTARIA
Cuando el pueblo expresa su voluntad soberana para reformar el estado, plasma en su Constitución la existencia, organización y funcionamiento de sus órganos, los cuales quedan sometidos al orden jurídico en el ejercicio de las atribuciones necesarias para su desempeño. De esta manera la fuerza delestado se transforma en poder público, sometido al derecho, que le sirve de medida en su manifestación, ya que toda su actuación deberá realizarse dentro del marco señalado por él.
El ejercicio de la potestad tributaria debe ajustarse a los lineamientos señalados por la constitución, tanto por lo que se refiere a establecimiento de los tributos como para la actuación de la autoridad en laaplicación de la ley, restricción a la que identificamos como el limite a la potestad tributaria del estado.

TEORIA DE LA CONTRIBUCION
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formularioLos Contribuyentes:
Son aquellos respecto del cual se verifica el hecho generado de la obligación tributaria , es toda persona física o natural y jurídica o moral...
tracking img