Tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 148 (36993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1.

Concepto de derecho financiero.
Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus diferentes aspectos: órganos que la ejercen, medios en que se exterioriza y contenido de las relaciones que origina.

Contenido del DF.
Desde el momento que la actividad financiera se hace efectiva en cuanto a las erogaciones necesarias para satisfacer lasnecesidades generales, a los recursos para cubrirlas y en el control de las inversiones, síguese que corresponde al derecho financiero ocuparse del aspecto jurídico de esos sectores de vida estatal, comenzando por el instrumento básico que es el presupuesto.
El derecho presupuestario, entonces, constituye una parte esencial del derecho financiero. Se complementa con el régimen jurídico de las inversiones ygastos públicos y de su control.
En segundo lugar trata de la administración del patrimonio del Estado, concibiendo al patrimonio en un sentido particular, diferente del que tiene en derecho civil, más bien aproximándose al concepto económico, esto es, como riqueza estática en cuyo derredor se desarrolla el flujo de la riqueza en movimiento; concepción que incluye, por implicancia, el régimen delos servicios públicos y de empresas estatales o con participación oficial.
Singular relevancia adquiere la parte relacionada con la aplicación y recaudación de los tributos: el derecho tributario o derecho fiscal. Este sector de importancia excepcional ha dado lugar a una intensa elaboración doctrinal; por otra parte, la internacionalización de las finanzas y la agudización de los problemasmonetarios han exigido soluciones fuera del derecho tradicional, permitiendo hablar de un derecho monetario, constituido por el conjunto de normas económicas y jurídicas relacionadas con la moneda como instrumento de cambio y como elemento de las obligaciones con ella vinculadas, especialmente en los empréstitos internacionales.

Divisiones.
Así como sustentamos una posición unitaria en el derechofinanciero, mantenemos un criterio análogo en lo que respecta a su rama principal: el derecho tributario. Con frecuencia se dice que existen ramas que, por su naturaleza, constituyen divisiones de la disciplina que nos ocupa; y en este sentido se efectúa una primera separación entre un pretendido derecho tributario material o sustancial y otros aspectos, como derecho tributario internacional,derecho tributario procesal, derecho tributario penal, etc.
Desde muchos años atrás es conocida nuestra posición adversa a este parcelamiento. Concretándonos al derecho tributario y aun aislándolo del derecho financiero, reiteramos nuestra opinión a favor de su concepción orgánica; para nosotros hay un derecho tributario con múltiples facetas o aspectos indisolublemente ligados, aunque, desde luego,vinculado tangencialmente con otras disciplinas.
Tampoco compartimos la tendencia a hablar de un derecho tributario internacional, cuando se trata únicamente de ciertas soluciones particulares aplicables a los aspectos internacionales de la tributación.

Relaciones del DF y tributario con otras ramas de las ciencias jurídicas.
La relatividad del concepto de autonomía de las disciplinasjurídicas, así como la poliformidad del fenómeno financiero, permiten comprender que el derecho financiero mantiene estrecha vinculación con otras ramas de las ciencias jurídicas y de las económico–sociales.
Por supuesto que en primer término se relaciona estrechamente con la economía política y con la ciencia de las finanzas, ya que el factor económico adquiere importancia preponderante en la materiay el acto jurídico en que se concreta la actividad financiera reposa en presupuestos cuyo análisis pertenece a la rama mencionada en último término (incluyendo en ella la política financiera y la economía financiera).
Es obvia la vinculación con el derecho administrativo, por la identidad del sujeto de ambas disciplinas –la administración pública– y, la comunidad de algunos conceptos.
El...
tracking img