Tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER Y AUTONOMIA MUNICIPAL



CARACAS,2011
INTRODUCCION

La descentralización de las funciones del Poder Publico nacional al otorgarle ciertas potestades y facultades tanto administrativas como tributarias a los municipios, ayuda a desarrollar mejores vías para cubrir cada una de las necesidades de la población al establecer una mayor y más cercana conexión con la realidadparticular de los mismos.

A través del texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela se determinará que es una actividad de potestad exclusiva de la nación, y cuales actividades puede controlar directamente el municipio, es decir, la autonomía municipal es restrictiva a lo que dicte la suprema ley venezolana y demás leyes especiales.

Al considerar que la recaudación tributaria esla forma de obtención de ingresos para los municipios este trabajo se destinará a explicar brevemente algunas de las potestades tributarias exclusivas de los municipios, tales como los impuestos sobre vehículos, espectáculos públicos, juegos y apuestas licitas así como también el impuesto sobre publicidad y propaganda. A su vez se distinguirán cuales son los limites de la autonomía municipal segúnel rango constitucional y algunos de los incentivos expresados en las ordenanzas fiscales para optimizar la tributación municipal.

1) Como alcaldesa de un municipio ¿Cuáles serían las 3 primeras decisiones tomadas a los fines de hacer más eficiente la administración tributaria municipal?

Podemos comenzar hablando sobre lo que es la administración tributaria municipal, la cual también esllamada gestión tributaria o gestión de tributos, la cual es el conjunto de actividades a través de las cuales el Municipio hace efectivo su derecho crediticio de fuente tributaria y la cual es ejercida por la Alcaldía, por intermedio de la llamada, generalmente, Dirección de Hacienda o de unidades especialmente creadas con este propósito, con autonomía funcional y administrativa.
En cuanto a lasdecisiones que tomaría para volver más eficiente la administración tributaria sería:
• Propondría la creación de un sistema que permita verificar y llevar al día el pago de los impuestos de los usuarios en nuestro municipio y así poder tomar las acciones necesarias para con aquellos contribuyentes que no cumplan con la obligación tributaria.
• Capacitar a todas las personas que trabajen en losmunicipios, para las actividades que a cada uno se les asigne y así hacer más fácil y eficiente la administración tributaria.
• Realizaría campañas para informar a los contribuyentes sobre cuales son los tributos que cada uno deberá pagar para así cumplir con su obligación, de esta manera agilizaría todo el proceso.

2) Hecho y Base Imponible en impuestos:
A) Imp. Sobre publicidad ypropaganda:
HI: es la exhibición publicitaria de cualquier anuncio, aviso o imagen, en relación a un producto, actividad o persona que se encuentren ubicados en predios del dominio municipal. BI: la determinan las ordenanzas municipales de acuerdo al Municipio ya que La Ley Orgánica del Poder Publico Municipal no la establece. Queda a discrecionalidad del municipio ya que la informática y lacibernética es variada y es difícil de cuantificar. Ejemplo Sujeto Pasivo: es el anunciante, es decir, la persona que se beneficie de la publicidad del producto.
B) Imp. Sobre vehículos
HI: según la ley, lo que da surgimiento a este tributo es la titularidad o propiedad de un vehículo de tracción mecánica, por parte de cualquier persona natural o jurídica que sea residente o este domiciliado enun determinado municipio. BI: podría estar basada en un porcentaje sobre el precio del vehiculo y la categoría o tipo de vehiculo (tonelaje, numero de ruedas, etc.); mientras que la alícuota puede ser un porcentaje, o unidades tributarias para la cancelación del tributo. Ejemplo sujeto pasivo: es el propietario o poseedor del vehiculo, para las ventas con reserva de dominio el contribuyente es...
tracking img