Tributos en chile

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Curso Derecho Tributario

Definición de derecho tributario: Es la rama del derecho financiero que comprende el conjunto de normas jurídicas que regulan el nacimiento, determinación y aplicación de los tributos, los derechos y obligaciones que nacen tanto para el sujeto obligado como para el Estado acreedor.
Dentro del derecho tributario es posible encontrar una parte general, que comprende losprincipios generales que regulan la potestad tributaria del Estado y sus límites, comprendiendo normas de organización administrativa en concordancia con las garantías constitucionales; y se encuentra también una parte especial, que corresponde a los estatutos especiales, que regulan los distintos gravámenes establecidos por Ley.

Tributos: Se pueden definir los tributos como toda prestaciónpecuniaria exigible coactivamente por el Estado, en virtud de leyes dictadas en el ejercicio de su poder tributario. Otra definición señala que los tributos son prestaciones en dinero que el Estado en ejercicio de su poder de imperio exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.

Características generales de los tributos:

1.- El tributo es una prestación en dinero,de modo que se excluyen las prestaciones personales o en especie a que eventualmente pueda estar obligado un sujeto a favor del Estado.

2.- El tributo es exigible forzadamente por el Estado, el cumplimiento del tributo o su pago, no es voluntario, el sujeto obligado no puede sustraerse a su cumplimiento, y ello es así por cuanto es el Estado el acreedor o sujeto activo de la obligacióntributaria, siendo titular de la potestad tributaria en virtud de la cual el tributo se ha establecido.

3.- La imposición o establecimiento de todo tributo se somete a un principio de legalidad, ello quiere decir que su nacimiento y aplicación no está sujeto a la discrecionalidad de la autoridad administrativa, sino que a reglas fijas, por eso se afirma que no existe un impuesto sin una Ley previa quelo establezca, todo lo cual deriva del ejercicio de la potestad soberana, limitada por los derechos constitucionales de los obligados.
4.- La imposición de un tributo emana del poder de imperio del Estado, que es inherente a su soberanía, poder en virtud del cual el Estado se encuentra en situación de crear tributos y perseguir su cumplimiento forzado, radicándose esta facultad fundamentalmenteen el poder legislativo, a través del cual nacen las leyes que establecen la carga tributaria, y el poder Ejecutivo, encargado de velar por el control y cumplimiento de la obligación.

5.- Los tributos recaen sobre una persona determinada, natural o jurídica, a partir de la creación e imposición de los tributos por parte del Estado, surgirá un vínculo jurídico entre el Fisco, como sujeto activo oacreedor de la obligación tributaria, y un sujeto pasivo, denominado contribuyente, que se encuentra obligado a una prestación económica, pecuniaria a título de tributo.

6.- Los tributos constituyen la fuente de recursos o financiamiento más importante con que cuenta el Estado, llegando a cubrir el 70 % a 80 % de presupuesto nacional. Se caracteriza por su fácil recaudación y alto rendimiento.7.- En cuanto a su finalidad, es necesario entender que ellos al igual que todos los recursos fiscales, están destinados a cubrir las cargas públicas, como a perseguir objetivos extra fiscales, sociales o económicos.

Clasificación de los tributos: En general todos los tributos tienen una estructura común, se originan en el ejercicio de la potestad tributaria del Estado, son obligatorios ysu objeto es una suma de dinero. Sin embargo algunos de ellos se diferencian en la mayor o menor evidencia en la contraprestación o beneficio que recibe el contribuyente por la satisfacción del tributo, o por el presupuesto de hecho establecido por la Ley, para dar por establecido el gravamen. Así los tributos se clasifican en Impuestos, tasas y contribuciones.

Impuesto: Es la prestación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos Y Tributos En Chile Copia
  • Legalidad De Los Tributos En Chile
  • Como Debe Tributar Un Pequeño Contribuyente En Chile
  • Tributos Paneles Solares En Chile
  • Fondo De Utilidades Tributables Chile
  • Tributos
  • tribute
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS