Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- El Sistema Tributario Venezolano:

El Sistema Tributario en Venezuela es la organización legal, administrativa y técnica que crea el Estado con el fin de ejercer de forma eficaz y objetiva el poder tributario. No es de carácter discrecional sino reglado, ya que comprende un conjunto de normas, cuya jerarquía depende del mandato constitucional, artículo 317 de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, incorporado además en la disposición del artículo 3° del Código Orgánico Tributario, el cual establece que solo a las leyes corresponde regular lo concerniente a crear, modificar, otorgar exenciones y rebajas de impuesto, conceder exoneraciones y otros beneficios o incentivos fiscales o supresión de tributos. Es considerado un mecanismo que permite el ejercicio eficientedel poder tributario por parte del Estado y sirve de instrumento, a través de la norma jurídica, para la consecución de fines precisos, tales como la obtención de los ingresos necesarios para solventar el gasto público.

2.- objetivos del sistema tributario venezolano:

Sufragar el gasto público,
Procurar la justa distribución de las cargas,
Proteger la economía nacional, yElevar el nivel de calidad de vida de la población.

3.- Materia tributaria en Venezuela:

La materia tributaria en Venezuela está dividida en tres ámbitos que son el nacional, el estadal y el municipal; los cuales se describen a continuación:

Es de la competencia del Poder Público Nacional: Artículo 156, Numeral 12. (CRBV) “La creación, organización, recaudación, administración y control delos impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas; de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios; de los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco; y de los demás impuestos,tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitución o por la ley”

Es de la competencia exclusiva de los Estados: Artículo 164, Numeral 4. (CRBV) “La organización, recaudación, control y administración de los ramos tributarios propios, según las disposiciones de las leyes nacionales y estadales”.
Numeral 7. “La creación, organización, recaudación, control yadministración de los ramos de papel sellado, timbres y estampillas”

Son ingresos de los Estados:
Artículo 167, Numeral 2. “Las tasas por el uso de sus bienes y servicios, multas y sanciones, y las que le sean atribuidas”.
Numeral 5. “Los demás impuestos, tasas y contribuciones especiales que se les asigne por ley nacional, con el fin de promover el desarrollo de las haciendas públicas estadales”.

Soningresos de los Municipios: Artículo 179, Numeral 2. “Las tasas por el uso de sus bienes y servicios, las tasas administrativas por licencias o autorizaciones; los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios, o de índole similar, con las limitaciones establecidas en esta Constitución; los impuestos sobre inmuebles urbanos, vehículos, espectáculos públicos, juegos yapuestas licitas, propaganda y publicidad comercial; y la contribución especial sobre plusvalías de las propiedades generadas por cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes de ordenación urbanística”.
Numeral 3. “El impuesto territorial o sobre predios rurales, la participación en la contribución por mejoras y otros ramos tributarios nacionales oestadales, conforme a las leyes de creación de dichos tributos”

4.- TRIBUTOS:

El termino tributos se puede definir como todo pago o erogación que deben cumplir los sujetos pasivos de la relación tributaria, en virtud de una ley formalmente sancionada pero originada de un acto imperante, obligatorio y unilateral, creada por el estado en uso de su potestad y soberanía.

De igual forma,...
tracking img