Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III

Del Derecho de Castigar

Artículo 71. Todo superior en grado, empleo o antigüedad, cualquiera que sea el cuerpo, establecimiento o servicio a que pertenezca tiene el deber estricto de contribuir al mantenimiento de la disciplina general, no disimulando las faltas de sus subordinados y esforzándose en poner remedio a éstas cuando vea que se persiste en ella. Cuando lo juzguenecesario, tiene el deber y el derecho de reprimir las infracciones imponiendo o solicitando la aplicación de los castigos previos, en la proporción y límites que se fijan en este Reglamento.

Artículo 72. La facultad de poder aplicar o fijar castigos disciplinarios a los subalternos en las unidades o cuerpos de tropa, destacamentos aislados, fortaleza, instituto, comisión, servicio, establecimientou otra repartición militar, corresponde sólo y únicamente a los superiores que tengan en ellos mando directo y responsabilidad y aquellas otras autoridades militares indicadas en este Reglamento, que por los cargos especiales que desempeñan están facultadas para aplicarlos y fijarlos directamente.

Los oficiales subalternos, sub-oficiales y clases ejercerán dicha facultad ciñéndose a loprescrito en esta reglamentación.

Artículo 73. Los superiores que no se encuentren en la situación que se expresa en el artículo anterior, no tienen facultad para aplicar directamente castigos disciplinarios, ni para fijar su duración.

En este caso, el superior que ha presenciado o tenido conocimiento de una falta, tiene la obligación de participarlo por escrito y por conducto regular asu jefe respectivo, solicitando la sanción correspondiente. Es a este superior a quien corresponde transmitir el asunto al jefe de la unidad, cuerpo o dependencia militar a que pertenezca el inculpado, ya sea directamente o por conducto del comandante de guarnición, según el grado de rapidez necesaria.

El militar que ha faltado es entonces, castigado por su propio jefe de unidad, cuerpoo dependencia militar, quien a su vez, comunica al denunciante, por los procedimientos reglamentarios, la sanción impuesta al inculpado.

Sin embargo, en los casos de falta graves que atenten contra la disciplina, el decoro militar, el servicio regular o el orden público, cualquier superior tiene la potestad de detener previamente a sus inferiores, mientras se llenan los trámitesreglamentarios indicados anteriormente.

Artículo 74. Cuando el superior que ha denunciado una falta no haya recibido la notificación de la sanción impuesta al inculpado, y de la cual se trata en el artículo anterior, estará en la obligación de reintentar el pedido de castigo.

Artículo 75. En el caso de superiores aislados que se encuentren en guarniciones alejadas del lugar donde reside su respectivojefe, para la aplicación de castigos por faltas cometidas por subordinados sobre quienes no ejerzan el mandato directo, aquellos tienen la facultad de dirigirse inmediatamente al superior capacitado para ejercer la sanción respectiva.

Artículo 76. Los asimilados que ejerzan el mando de un servicio o dependencia militar, tienen derecho de imponer sanciones disciplinarias al personal bajo susinmediatas órdenes; pero deben solicitar al superior jerárquico la aprobación de los castigos que deben aplicarse a oficiales.

Artículo 77. Todo militar que desempeñe una función, aunque sea momentáneamente, tiene en materia disciplinaría, cualquiera que sea su grado, los mismos derechos que el titular.

Castigos a la unidad fundamental

Artículo 78. El oficial que castigue a un individuo detropa que pertenezca a la misma unidad fundamental, lo hará del conocimiento de su capitán o de los oficiales de servicio, a la vez informará al sargento 1° respectivo, para la correspondiente anotación en el libro de castigos.

Artículo 79. Los sub-oficiales y clases que impongan castigos a subalternos en su unidad fundamental, deberán inmediatamente dar cuenta a los oficiales de servicio, al...
tracking img