Paradigmas de investigacion en enfermeria

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
RESUMEN
Se analiza crítica y reflexivamente los paradigmas en investigación desde la polémica cualitativa y cuantitativa y su relación con la evolución de la investigación en enfermería. De esta manera se presentan las diferencias entre los enfoques, se identifican los problemas de investigación en enfermería en el marco de los paradigmas; finalmente seplantean alternativas y reflexiones para potenciar la investigación en enfermeria. El supuesto que subyace a través del artículo es que el paradigma cualitativo no presenta mayor frecuencia de uso en investigaciones en enfermería, debido a la deficiencia en el conocimiento de dicho enfoque y la inadecuada inclusión de ambos enfoques en el proceso enseñanza/aprendizaje desde el diseño curricular;sin embargo, se categoriza en la importancia de ambos paradigmas dependiendo del objeto de investigación y la visión del investigador.
Palabras claves: Investigación, enfermería, paradigmas, triangulación.

INTRODUCCIÓN
El propósito en este trabajo es realizar análisis crítico y reflexivo de los paradigmas y su relación con la investigación en enfermería. Inicialmente se aborda conceptos ygeneralidades sobre paradigmas y antecedentes históricos de éstos. Luego se presentan las especificidades y diferencias de los enfoques positivista cuantitativo y del sustantivista cualitativo. Se continúa con la evolución histórica de la investigación en enfermería, los paradigmas y los problemas encontrados en la investigación de enfermería, en el marco de los paradigmas, alternativas y reflexionespara potenciar la investigación en enfermería. Finalmente se presentan las conclusiones.
CONCEPTO Y GENERALIDADES SOBRE PARADIGMAS
Es necesario retomar la conceptualización sobre los paradigmas, los cuales han representado un dilema filosófico, epistemológico, ideológico y metodológico, a través de la historia en la investigación, incluida enfermería. Desde luego, este artículo se centra en laparte metodológica, para desde allí generar análisis en relación con el proceso evolutivo de la investigación en enfermería, y de esta forma identificar problemáticas actuales de la investigación en la disciplina (Glaser y Strauss, in Strauss y Corbin, 2002). Epistemológicamente, parece existir consenso que un paradigma es un conjunto de normas que definen un estilo, un método, una cosmovisión ovisión desde una macroestructura que es utilizada por los subsistemas y sistemas humanos. Se define paradigma como un marco teórico-metodológico que utiliza el investigador para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad (De Galdino, in Pinus, 2004). Polit y Hungler (2000) definen paradigma como una visión del mundo, una perspectiva general de las complejidadesdel mundo real, en que los paradigmas en la investigación humana a menudo van en función de la manera en que se responden a interrogantes filosóficos básicos, encontrándose entre ellos el interrogante metodológico. Pinus (2002) dice que para Khum los paradigmas son realizaciones universalmente conocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidadcientífica. Así, podemos colegir que los paradigmas ofrecen un camino para la construcción de conocimientos, con ellos se dan herramientas útiles para el abordaje de los diferentes fenómenos y su contribución al desarrollo de la ciencia. Diferenciándose por su concepción del mundo y, desde una perspectiva científica, por la relación entre la relación sujeto (investigador) y objeto (fenómeno de estudio).Son dos los principales paradigmas aceptados universalmente, el paradigma cuantitativo, lógico positivista o empírico analítico y el paradigma cualitativo, simbólico, sustantivista, interpretativo, histórico y dialéctico.
Se podría situar en la Grecia clásica el inicio de una polémica entre lo cuantitativo y lo cualitativo y a Platón y Aristóteles, desde sus visiones formalista/sustantivista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas de Investigación en enfermeria
  • PARADIGMAS DE ENFERMERIA
  • Paradigmas enfermeria
  • paradigma enfermeria
  • Paradigmas de enfermeria
  • Paradigma De Enfermeria
  • Paradigmas de enfermeria
  • Paradigma De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS