Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del tributo:

Hecho imponible: El hecho imponible es un hecho jurídico tipificado previamente en la ley fiscal, en cuanto síntoma o indicio de una capacidad contributiva y cuyarealización determina el nacimiento de la obligación tributaria.
La situación de hecho que se constituye por el Derecho positivo en elemento objetivo del hecho imponible, puede consistir en:
-Un hecho ofenómeno de contenido económico, que se convierte en hecho jurídico-tributario al tipificarlo la ley fiscal como elemento objetivo del hecho imponible. A su vez, estos hechos cuya naturaleza extra-tributariaes económica, pueden ser: la percepción de una renta; la obtención de una producto; la tenencia o existencia de un patrimonio; un gasto; el tráfico de bienes y servicios; el tráfico o la transmisiónde patrimonios, etc.
-Un acto o negocio jurídico (que se constituye en hecho jurídico-tributario desde que se instituye en la ley fiscal como elemento objetivo del hecho imponible).
-El estado, lasituación o la cualidad de la persona.
-La actividad de una persona que no es específicamente catalogable dentro de un tipo concreto de actividades económicas o jurídicas.
-La titularidad dederechos.

Exención tributaria: Supuesto sen los que se produce el hecho imponible pero no se genera la obligación tributaria por determinadas razones. Diferencia con no sujeción: La no sujeción al impuestoviene configurada por la falta de realización del hecho imponible. En este caso, la persona (por cuanto no se puede hablar propiamente de sujeto pasivo) no entra a realizar la conducta tipificada porla ley y que daría lugar al nacimiento de la obligación tributaria.

Sujeto pasivo el sujeto pasivo es la persona natural o jurídica que, según la Ley, resulta obligada al cumplimiento de laprestación tributaria principal, así como las formales inherentes a la misma.
Sin embargo, por razones de técnica o eficacia recaudatoria o por razones de seguridad para el cobro, etc, es frecuente que...
tracking img