Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9145 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pág.
Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………….. 03

Código Orgánico Tributario……………………………………………………………………………………………………… 04

Campos de Aplicación………………………………………………………………………………………………………………. 05

Fuentes del derecho tributario…………………………………………………………………………………………………. 06

Principio del derecho tributario……………………………………………………………………………………………….. 07

Sujetoactivo- sujeto pasivo……………………………………………………………………………………………………….11

Contribuyente formal, ordinario y especial……………………………………………………………………………..

Exenciones y Exoneraciones…………………………………………………………………………………………………….

La no sujeción……………………………………………………………………………………………………………………….

Los ilícitos tributarios……………………………………………………………………………………………………………..

Medio de extinción de la obligacióntributaria……………………………………………………………………..

Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………………

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………….


Introducción

La principal fuente de ingresos en Venezuela siempre ha sido derivada del petróleo, de la explotación de recursos no renovable y de los hidrocarburos, desde hace muchos años estos ingresos se le hicieron insuficientes para subsidiar los gasto públicos, porlo que recurre a la implantación de un sistema tributario para generar mayores ingresos.
El propósito de esta investigación es conocer lo que es un sistema tributario y las causas de la evasión fiscal que es uno de los problemas que enfrenta el país actualmente.
Un sistema tributario está formado y constituido por el conjunto de tributos que estén vigentes en un determinado país y en una épocaestablecida. No hay un sistema tributario igual a otro, porque cada país adopta diferentes impuestos según la producción, forma política, necesidades entre otras. En Venezuela se estableció que el sistema tributario establecerá la obligación de contribuir en atención a la capacidad económica del sujeto pasivo, por lo que los tributos no pueden ser calculados sobre una base proporcional sinoatendiendo al principio de progresividad, el cual debe representarse para que el estado pueda cumplir con la obligación de proteger la economía nacional y lograr un adecuado nivel de vida para la sociedad. El estado necesita de los tributos, para poder subsidiar los gastos públicos, pero está claro que los distintos gobiernos a pesar de sus esfuerzos poco han logrado en su lucha contra la evasiónfiscal. Es conveniente señalar que la evasión fiscal es un problema de cultura, y es responsabilidad fundamentalmente del gobierno crear esa cultura en los contribuyentes.
Bajo un entorno organizado donde cada vez es mayor la influencia y el deseo de desarrollar un esquema socio-político que cubra las necesidades de la población civil de un país, se comienza a estructurar la descentralizaciónde las funciones que posee el Estado-República como ente jurídico que engloba una nación; es así como poco a poco se van transfiriendo ciertas potestades y se le atribuye de forma directa a otros entes organizados de la estructura federalista(enunciada por nuestra carta magna), tales como los Estados y Municipios, para que desarrollen y establezcan una mayor conexión con la realidad particularque pudieran representarse en la población a quien está dirigida el conjunto de elementos organizativos destinados a satisfacer las necesidades.
Dado el esquema de descentralización, como se ha sugerido, nace la figura Municipal donde se le conoce ciertas facultades tanto administrativas como tributarias muy específicas y debidamente establecidas desde la Constitución de la República hastaen leyes especiales que están destinadas a regular la materia.

Código orgánico tributario

Es la fuente de derecho tributario en Venezuela. En ella se encuentran las normas jurídicas rectora del ámbito tributario.

El Código Orgánico Tributario se crea por necesidad que tenía el estado en poseer una ley que consagrara fundamentos de carácter general a los tributos...
tracking img