Tributos

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
1Están exoneradas del pago del impuesto las importaciones de ciertos bienes del reino animal y vegetal (animales vivos, frutas, verduras, etc); abonos; libros; lanas y pieles finas; algodón; oro; ciertos vehículos automóviles; entre otros.

Si desea conocer la lista de bienes cuya importación está exonerada del Impuesto General a las Ventas sírvase consultar el Apéndice I del Texto Ordenado delImpuesto General a las Ventas y del Impuesto Selectivo al Consumo (actualizado por Decreto Supremo Nº 55/99 EF). 

Tampoco está gravada con este impuesto la venta e importación de los medicamentos y/o insumos necesarios para la fabricación nacional de los equivalentes terapéuticos que se importan (mismo principio activo) para tratamiento de enfermedades oncológicas, del VIH/SIDA y de la diabetes,efectuados de acuerdo a las normas vigentes.

Si desea obtener más información sobre esta disposición, sírvase consultar el inciso p) del artículo 2º del Capítulo I del Título I del Texto Único Ordenado del Impuesto General a las Ventas y del Impuesto Selectivo al Consumo.
2 La tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley y los de igualdad y respeto de los derechosfundamentales de la persona. La Constitución consagra como principio de tributación la no confiscatoriedad en la imposición. El término tributo comprende impuestos, contribuciones y tasas. Los tributos se crean, modifican o derogan exclusivamente por Ley del Congreso de la República o por Decreto Legislativo en caso de delegación o por Ordenanza Municipal en lo que respecta a contribuciones y tasasmunicipales. Los aranceles de aduanas y las tasas por la prestación de servicios públicos administrativos se fijan por Decreto Supremo expedido por el Poder Ejecutivo.
Para la aplicación de las normas tributarias podrán utilizarse todos los métodos de interpretación admitidos en el derecho. Se prohíbe la aplicación de la analogía. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria(SUNAT) podrá observar la intención económica de los actos de los contribuyentes para determinar la verdadera motivación de dichos actos, dándose preferencia al contenido antes que a la forma de los actos jurídico-tributarios.
 
TRIBUTO
TASAS
EL CÓDIGO TRIBUTARIO


LOS TRIBUTOS Y RECURSOS DEL GOBIERNO CENTRAL
IMPUESTO A LA RENTA
Personas Jurídicas: 30%


Persona natural: Rentas de capital –primera categoría (arrendamiento de predios, arrendamiento o cesión temporal de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, etc.): 6.25%.


Persona natural: Rentas de capital – segunda categoría (ganancias de capital originadas por la enajenación de acciones o participaciones representativas del capital, etc.): 6.25%.


Persona natural: Rentas del trabajo y de fuente extranjera: tributan con tasasprogresivas acumulativas de 15%, 21% y 30%.

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV)
18%

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO
Las tasas fluctúan entre 0% y 50%

DERECHOS ARANCELARIOS
0%, 6%, 11%

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF)
0,005% del valor de la operación.

IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS (ITAN)
0.4%, que se calcula  sobre la base del valor histórico de los activos netos de laempresa que exceda S/. 1.000.000.00.

IMPUESTO EXTRAORDINARIO PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO NACIONAL
Grava la entrada al territorio nacional de personas naturales, nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el Perú, que ingresen voluntariamente al territorio nacional empleando medios de transporte aéreo de tráfico internacional regular y no regular: US$ 15.00.

IMPUESTO ESPECIAL A LAMINERÍA (IEM)
Se determina trimestralmente, aplicando sobre la utilidad operativa trimestral de los sujetos de la actividad minera, la tasa efectiva conforme a lo señalado en la ley. Esta tasa es establecida en función al margen operativo del trimestre. Las tasas marginales van desde 2% a 8.40%.

REGALÍAS MINERAS (RM)
Se determina trimestralmente, aplicando sobre la utilidad operativa trimestral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS