Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRIBUTOS A NIVEL MUNDIAL

LOS PRIMEROS GRUPOS SOCIALES: Como primer referente histórico de los tributos a nivel mundial encontramos el concepto de la Contribución, tan antiguo como la misma humanidad, puesto que desde la época prehistórica, “cada integrante de los grupos sociales humanos que se desarrollaron en diferentes puntos del globo terráqueo, contribuía para que el grupo del queformaba parte se mantuviera, ya que el individuo era incapaz de sobrevivir fuera de su grupo social, debiendo los individuos responder tanto a su grupo social de origen, al igual que a la comunidad de la que su grupo social formaba parte, generándose las primeras manifestaciones de lo que ahora se llama derecho social y derecho público”. (1)

Desde siempre han existido individuos que sobresalen encada grupo social, es así como el resto del grupo decide reconocer su importancia, aportándoles bienes y servicios por la función que realizan, esto es, les honraran tributo.

“El tributo es, en su origen, un acto de humildad de los grupos sociales mediante el cual, reconociendo sus limitaciones, agradecen a quien o a quienes consideran más capaces, más hábiles, más inteligentes, por haber podidoenfrentar y superar una situación conflictiva que les amenazaba”(2).

Estos individuos, que a sazón de la evolución se convirtieron en los administradores de su grupo social, son una representación de poder que ha tenido todo tipo de nombres: sumos sacerdotes, caciques, concejos, parlamentos, monarquías, gobiernos civiles etc.; como característica general se mantiene que para cumplir susobligaciones requiere una fuente de ingreso o sustento, y de ahí que exista la necesidad de crear aportes de los otros miembros de la comunidad para generar un ingreso para ellos. En este punto, nace la figura del tributo, siendo el principal generador de ingreso “para el bienestar común”, sirviendo a través de la historia humana para diversos propósitos y civilizaciones como: los egipcios, griegos,romanos, aztecas, incas, chinos, en fin casi todas las sociedades humanas civilizadas.

“La escasez de alimentos, agua, etc. llevó a que las organizaciones sociales guerrearan con otras, hasta llegar a hacer de la guerra un arte y una forma de vivir y enriquecerse. Las tribus fuertes vencían a las débiles, las saqueaban, las esclavizaban. Los vencidos debían pagar tributos”, (3), ayudando a lamanutención de sus conquistadores quienes adquirían nuevos derechos sobre ellos.

( 1) y (2) www.antorcha.net/biblioteca_virtual/derecho/contribuciones

3) www.ucentral.edu.co

LA BIBLIA Y LOS TRIBUTOS: La Biblia es el texto más antiguo de la Humanidad, también contiene importantes referencias sobre los tributos:

1. Durante el éxodo del pueblo Hebreo, con Moisés se establecieronlos 10 Mandamientos y otras normas y leyes adicionales como el “Diezmo” que era la décima parte de lo producido como ofrenda a Dios: “Cada año separarás el diezmo de todo lo que hayas sembrado y que haya crecido de tus tierras. En presencia de Yavé, en el lugar que Él haya escogido para morada de su nombre, comerás el diezmo de tu trigo, de tu aceite y de tu vino, así como los primeros nacidos de tuganado mayor y menor. Con eso aprenderás a honrar a Yavé, tu Dios, todos los días de tu vida.”(Deuteronomio 14 v22-23).

2. Los reinados de Saúl y David, quienes en su afán de conquista imponían varios tributos a los pueblos sometidos a su imperio,

3. El gran reino conquistado y gobernado luego por Salomón, no se pudo mantener después de su muerte, debido a las sublevaciones de lastribus que no soportaban los altos impuestos,

4. Estas tribus fueron luego conquistadas y esclavizadas por los Asirios, obligándolas a tributar y prestar sus servicios a favor de ellos,

5. Una de las frases más conocidas por todos y emitida por Jesús respecto al pago de impuestos es “Den al César lo que es del César, y a Dios lo que corresponde a Dios” (Lucas 20 v25),

6. En la...
tracking img