trifolio huelga 1954

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Jacobo Árbenz Guzmán (Quetzaltenango, Guatemala, 14 de septiembre de 1913 – Ciudad de México, 27 de enero de 1971) fue un militar y político guatemalteco que fue Ministro de Defensa (1944-1951) y presidente de Guatemala (1951-1954). Perteneció al grupo de militares que protagonizaron la revolución de 1944. Es conocido como el "soldado del pueblo".[cita requerida]
Fue derrocado por un golpe deEstado dirigido por el gobierno de Estados Unidos y ejecutado por la CIA mediante la operación PBSUCESS, que lo sustituyó por una junta militar encabezada por el coronel Carlos Castillo Armas.1 Tras el golpe de estado, tuvo que salir al exilio y murió en México en 1971.
Gobierno de Jacobo Árbenz
Prominente figura de la revolución de Octubre de 1944, llega al poder después de ganar las eleccionesque se desarrollaron en la República de Guatemala, en el año de 1950. Fue apoyado por los partidos Renovación Nacional y Acción Revolucionaria de la Capital y el partido Integración Nacional de Quetzaltenango. Los obreros, campesinos, maestros y estudiantes le dan todo su respaldo, ganando el proceso eleccionario. Su programa se centró en puntos básicos y nacionalistas: Ley de Reforma Agraria,carretera al Atlántico, hidroeléctrica de Jurún Marinalá, puntos claves que promoverían la industrialización del país, a la vez que la independencia económica de Guatemala, y procurando eliminar los monopolios extranjeros avalados por anteriores gobiernos dictatoriales y corruptos. Llegó al poder en un momento en que los guatemaltecos parecían condenados a no prosperar. En 1950, el 76% de loshabitantes poseían menos del 10% de las tierras; mientras que un 2.2%, el 70%. La United Fruit Company era dueña de más del 50% de las tierras cultivables del país, de las que únicamente cultivaba el 2.6%; y los campesinos tenían sueldos miserables. El intento de adquirir la tierra ociosa de la UFCO, como parte de la Ley de Reforma Agraria, le valió la condena del gobierno de los Estados Unidos de"comunista" y éste inició un complot que culminó con un golpe de Estado.
Golpe de Estado
Véanse también: Operación PBSUCESS y Acción Ejecutiva.
El presidente los Estados Unidos Dwight Eisenhower considera un atropello que el gobierno de Guatemala se tome en serio los libros de contabilidad de la United Fruit. Arbenz pretende pagar, como indemnización, el valor que la propia empresa había atribuido asus tierras.4 John Foster Dulles, Secretario de Estado, exige veinticinco veces más.5 Jacobo Arbenz, acusado de conspiración comunista, no se inspira en Lenin sino en Abraham Lincoln. Su reforma agraria, que se propone modernizar el capitalismo en Guatemala, es más moderada que las leyes rurales norteamericanas de hace casi un siglo.
El 19 de febrero de 1954, la CIA comienza la OperaciónWASHTUB, un plan para plantar armas soviéticas falsas en Nicaragua que demostrarían los nexos de Guatemala a Moscú.6 7
Con el apoyo de los Estados Unidos,bajo el mando del Teniente Coronel Carlos Castillo Armas que se encontraba exilado en Honduras, de Juan Córdova Cerna, director de la CIAen Centro América, y El Cristo Negro de Esquipulas como Capitán General de la Cruzada Liberacionista dio inicio lainvasión.
Con la ayuda de todos esos elementos y de quienes contribuyeron a organizar la rebelión armada, se preparó un pequeño contingente al mando de Castillo Armas, el cual entró a Guatemala en junio de 1954. Los soldados de Árbenz se rindieron ante Castillo Armas, y renunció el 27 de junio de aquel año.
La caída del "Segundo gobierno de la Revolución" fue seguida por días de desconciertopolítico durante el cual se sucedieron en el mando juntas de gobierno. El primer problema político sorteado por el coronel Carlos Castillo Armas, durante su gobierno, fue la sublevación de los cadetes de la Escuela Politécnica el 2 de agosto de 1954. Después de haber triunfalmente marchado celebrando el triunfo, las tropas del Movimiento de Liberación -constituidas principalmente por campesinos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huelga de 1954
  • Huelga de 1954
  • Huelga del 1954
  • Huelga de 1954
  • Huelga De 1954
  • Huelga 1954
  • Huelga 1954
  • Huelga De 1954 Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS