Trigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2TECNOLOGIA DE PRODUCCION DISPONIBLE y SUS PROBLEMAS
La tecnología disponible para el productor del Valle de Mexicali consiste en variedades mejoradas de alto rendimiento y en el uso dedosificaciones altas de insumos de producción, fundamentalmente, altas cantidades de semilla, fertilizante, agua y agroquímicos en general; tecnología que no ha considerado las interacciones de tipo complejo,principalmente, con los regímenes de malezas. Por otra parte, además de dejar poco margen de ganancias, no considera el deterioro del ambiente, al cual contribuye al usar dosificaciones excesivas dealgunos factores modificables de la producción (pesticidas y fertilizantes).
Como consecuencia del uso continuo de esta tecnología de producción de trigo en el Valle de Mexicali, las poblaciones demalezas se han incrementado y generalizado en los campos agrícolas. Esta situación ha forzado a muchos de los productores a cambiar temporalmente de cultivo, es decir, a la siembra de cártamo o algodón,que son cultivos de escarda, y permiten un control más eficiente de malezas. El uso de herbicidas en tri· go, ha sido una práctica común para el productor; sin embargo, dichos herbicidas por su formade acción no erradican las malezas sino que únicamente detienen el crecimiento y por competencia el trigo las supera. Las aplicaciones de herbicidas se llevan a cabo generalmente con avionesfumigadores y son eficientes en áreas grandes; sin embargo, en unidades de producción pequeñas (10 ha o menos) se reduce la eficiencia. Estas aplicaciones son costosas y representan riesgos a cultivossusceptibles vecinos.

Uno de los trabajos sobre prácticas de producción de trigo consistió en un experimento en donde se observó la respuesta del trigo a las adiciones de nitrógeno, bajo diferentesdistanciamientos entre hileras de plantas. Dicho experimento fue propuesto por el Dr. Laird y consistió en todas las combinaciones de cuatro distancias entre surcos (17.5, 35, 52.5 Y 70 cm) y tres dosis de...
tracking img