Derecho laboral.acto saneador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Despacho Saneador: nuestra ley procesal le concede al juez la facultad, de resolver de forma oral, todos los vicios procesales que pudiere detectar, sea de oficio o petición de parte (Art. 134 LOPT). Entendemos por “sanear” de acuerdo con el diccionario de la Real Academia como reparar o remediar una cosa, si aplicamos esta noción al proceso podemos decir que consiste en reparar, remediar elproceso para asegurar un desarrollo normal del mismo. La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo Justicia, en sentencia de 26 de febrero de 2000 lo define como “el instituto procesal que inviste al Juez de las más amplias facultades, es decir lo autoriza, ya de oficio o petición de parte para requerir de las mismas la subsanación de errores en que hayan incurrido en el procedimiento”.
LAAUDIENCIA PRELIMINAR:
El demandado y el demandante, deberán comparecer al décimo día hábil desde que conste en autos la notificación de aquel o del último si fueren varios (Art. 128 LOPT) para la celebración de la audiencia preliminar.

La audiencia preliminar será en forma oral, privada y presidida personalmente por el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución, con asistencia obligatoria delas partes o sus apoderados y en la misma no se admitirá la oposición de cuestiones previas. (Art. 134 LOPT).
En la audiencia preliminar el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución deberá personalmente, mediar conciliar las posiciones de las partes, tratando con la mayor diligencia que estas pongan fina a la controversia, a través de los medios de autocomposición procesal. Si la mediación espositiva el juez dará por concluido el proceso, mediante sentencia en forma oral, que dictara de inmediato, homologando el acuerdo entre las partes, la cual reducirá en forma de acta y tendrá efecto de cosa juzgada (Art. 133). La duración de la audiencia preliminar puede prolongarse en el mismo día una vez vencida las horas de despacho, hasta agotarse y continuara el debate, previa aprobacióndel juez, sino es suficiente la audiencia fijada, continuara el día hábil siguiente ya si cuantas veces sea necesario para agotarlo. Lo que no afecta el principio de unidad de la audiencia (art.132). Pero la audiencia Preliminar en ningún caso podrá exceder de 4 meses.

De acuerdo a lo anterior según Carballo10 se le puede señalar los siguientes objetivos ala audiencia preliminar:

•Extinción del proceso a través de medios alternativos de solución de conflictos. Entre ellos conciliación y arbitraje.
• Depuración del proceso a través del despacho saneador.
• Ajuste de pretensiones produciendo o provocando la reforma de la demanda.
• Recepción de las pruebas ya que la oportunidad para promover las pruebas para ambas partes será en la instalación audiencia preliminar, nopudiendo promover pruebas en otra oportunidad posterior, salvo las excepciones establecidas en al Ley (Art. 73 LOPT). Se excluye expresamente de los medio de prueba las posiciones juradas y el juramento decisorio este último por considerarlo un “fósil jurídico” de acuerdo en lo señalado en la exposición de motivos además porque hace muchos años se encuentra en desuso.
• Garantía de lasresultas del juicio, mediante eventual decreto de medidas cautelares de acuerdo a lo previsto en el artículo 137 LOPT: “a petición de parte el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución podrá acordar las medida cautelares que considere pertinentes a fin de evitar que e haga ilusoria la pretensión, siempre que a su juicio exista presunción grave del hecho que se reclama...”
Es importante señalar lasconsecuencias que se producen por la inasistencia de las partes a la audiencia oral.

a) Inasistencia del Demandante: Si el demandante no comparece a la audiencia preliminar, se considera desistido el procedimiento, terminado el procedimiento mediante sentencia oral que se reducirá a un acta, que se publicara en la misma fecha. Contra la decisión se concede recurso de apelación, dentro de los 5...
tracking img