Trigo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cereales.
(Trigo.)
Los cereales como se menciona en la lectura son del grupo de alimentos básico en la dieta de los humanos, son de los alimentos más antiguos en todo el mundo pues cada civilización en gran mayoría tiene un adieta especifica de un tipo de cereal como en México es muy tradicional el consumo del maíz en China los es el arroz, por mencionar algunos.
Todas las especies de plantaspertenecen al grupo de las gramíneas a excepción del trigo serraceno que es del grupo de las poligonáceas, todos los cereales son de gran interés alimenticio y económico pues se explotan de manera intensiva y se realizan trabajos de investigación para mejorar su consumo.
Los cereales se encuentran difundido en todas las partes del mundo se siembran mas de 700 millones de hectáreas, pues muchasde estas hectáreas son el alimento cotidiano del hombre.
El producto útil de estas especies es el grano, un cariópside, con pequeño embrión y abundante endosperma que es la parte principal del grano. Los cereales contienen modesta cantidad de agua y de sustancias inútiles, haciendo que sea digestible y concentrado el alimento que son conocidos por tener un sabor discreto y por eso les agrada amuchas personas.
HOY HABLARE DEL TRIGO.
Trigo.
En el mundo se producen 240 millones de toneladas de este cereal, es el cultivo más polémico por sus múltiples controversias, sobre labores, abonos, enfermedades, calidad esto por muchos países.
El grano es un cariópside, es decir un fruto seco e indehiscente o cuya única semilla esta unida al pericarpio, tiene forma ovoidal, y lo componen elembrión el endospermo y el involucro.
El embrión se encuentra en un extremo del cariópside y representa una parte del grano, en el cual ya van formados las partes de la planta como lo son; radícula, plumilla, y el escutelo. El embrión contiene principalmente grasas, sustancias nitrogenadas, enzimas vitaminas y hormonas el endospermo constituye la parte preponderante del grano y está formado por una capaaleuronica externa, un parénquima interno, cuyas células son ricas en almidón, y menos ricas en sustancias de proteínas entre más cerca se acerque al interior del grano.
El aparato radical del trigo es fasciculado y tiene raíces seminales y adventicias, esto quiere decir primarias o secundarias, las primeras están desde que se está formando el embrión y van de tres hasta ocho y las secundariasaparecen a partir del surgimiento de la tercera o cuarta hoja. Pero dependiendo del tipo del terreno será el grosor y la longitud de la raíz.
El tallo del trigo es una caña formada de nudos y entrenudos, cubierto de hojas y de una inflorescencia, en la punta de la planta. La inflorescencia es conocida como espiga.
El ciclo del trigo pasas por diversas etapas como, germinación, ahijamiento,encañado, espigacion y maduración, germina a partir de 3ºC con buenas condiciones ambientales, el ahijamiento nos es otra cosa que el surgimiento de tallos secundarios hacia arriba y raíces secundarias.
Eso sí se sabe que entra mayor numero de ahijamientos tenga una planta, mayor será el numero de cosecha que se levantara pues esta es la que nos dará grano, para que esto pase se tienen que reunir unaserie de factores adecuados como son la humedad, buen aporque, nutrientes necesarios y además también influye la variedad y el tipo de suelo. El encañado se presenta cuando aumenta el calor en primavera y el crecimiento entre nudos se detiene y no es más que el crecimiento del tallo por alargamiento en entrenudos, alargándose de manera gradual el número de entrenudos.
El espigazon esta acompañadade la fecundación de las flores y este es el estado de máxima actividad fisiológica. Mientras que la maduración, es la preparación para la siega y cosecha del cereal. Algunas de las especies de trigo que más se conocen y se utilizan para la explotación son las siguientes del genero triticum; t vulgare y t. durum. Que no son otra cosa que especies blandas y duras, los vulgare, pueden ser...
tracking img