Enfermedades de los arboles citricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades de los árboles cítricos
Naranjo, mandarino, limonero, pomelo, limero, kumquat, tangelo, cidro...
Frutos enfermos, Frutales enfermos

Tienes la descripción de la mayoría de enfermedades presentes en los cítricos en España, que también son comunes en su mayoría a las de los países de América.
Recuerda que dispones de fichas de cada especie frutal para ver ahí los problemasconcretos que le afectan.

Enfermedades en cítricos
1. Gomosis (Phytophthora spp.)
2. Aguado (Phytophthora spp.)
3. Penicillium
4. Virus de la Tristeza de los agrios
5. Exocortis
6. Psoriasis
7. Negrilla
8. Podredumbre blanca de las raíces (Armillaria mellea y Rosellinia necatrix)
9. Tumores o Agallas del cuello (Agrobacterium tumefaciens)

1. Gomosis
(Phytophthora spp.)
GomosisAfecta a todas las especies de cítricos.
En la base del tronco se observa un oscurecimiento de aspecto triangular, debido a que el patógeno procede de la raíz y va extendiéndose. Esta zona se agrieta y exuda goma. La savia no circula bien hacia las hojas y éstas se ponen verdes más claras y el nervio central amarillento. Las hojas nuevas y los frutos son pequeños.
Si se levanta la corteza de lazona afectada, se observa un color oscuro en la madera que se extiende hacia el tronco y las raíces con avance en forma de cuña.
En caso de ataque a árbol joven (no frecuente) este resquebrajamiento y salida de savia puede producir la muerte.
Los primeros síntomas consisten en un debilitamiento general del árbol, las hojas amarillean y la vegetación se empobrece. Cuando la enfermedad está másadelantada, se observan en ramas y tronco, una exudación gomosa, que, algunas veces, se manifiesta incluso sobre los frutos.
En la copa se produce falta de agua y de nutrientes, debido a los vasos conductores afectados a nivel del cuello. Estos síntomas pueden ser amarillez progresiva de las hojas y ramas secas con la consiguiente disminución de la producción de frutos. Puede llegar a la muerte.
Losdaños pueden ser más o menos importantes según el área afectada en el cuello.
Control
Es complicado de solucionar.
Sanear la zona afectada y aplicar algún producto de Cobre o algún específico llamando Persindol. Hoy se está utilizando un producto sistémico llamado Fosetil-Al. Es un fungicida ascendente con cierto poder descendente. Al poder descender llega a la zona afectada. A ser posible 3aplicaciones al año: brotación de primavera, de verano y 15 ó 20 días después.
- Se debe evitar el encharcamiento del suelo y también la falta de agua.
- Evitar las lesiones en el cuello. En ocasiones, la goma puede producirse también como reacción del árbol a heridas producidas en las raíces por aperos de labranza.
- Un mulching con virutas de madera disminuye Phytophthora.
- El uso deproductos químicos se siguen estas técnicas:
- A) Raspar las exudaciones gomosas y los tejidos subcorticales afectados, seguido de una pulverización o pintado de la zona con fungicidas. A continuación, y en un tiempo de 4 a 24 horas, se aplicará en el área descortezada un mástik asfáltico.
- B) Las infecciones iniciales se pueden curar con pulverizaciones de Fosetil-Al.
- C) Para controlar el aguadode frutos, las pulverizaciones deberán ir dirigidas a la copa del árbol y sobre todo, desde el suelo a una altura de 1,5 metros de éste.
- Materias activas de posible uso: Oxicloruro de cobre, Mancozeb, Fosetil-Al.
Una cosa buena que hacen en Levante es excavar un alcorque alrededor del tronco y dejar al descubierto una buena parte de raíces para su aireación; y con el caballón de la tierraextraída se forma el alcorque para que no le entre el agua al tronco y raíces principales, que se pulverizan con una mezcla de Zineb y Oxicloruro de cobre de las existentes en el mercado, a la concentración del 1%.
En la actualidad, las pulverizaciones con Fosetil-Al (sistémico) en primavera y otoño (si el ataque es grave), dan buenos resultados.

2. Aguado
(Phytophthora spp.)
Aguado
Afecta...
tracking img