Tripanosoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 6 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Es producida por Trypanosoma cruzy y transmitida por insectos de la familia Reduviidae. Los parásitos infectantes salen de las eyecciones del vector y pueden introducirse al organismo a través del orificio de la picadura, heridas o excoriaciones de la piel o atravesando directamente la mucosa ocular, nasal o bocal. Existen unas formas flageladas en la sangre, conocidas comotripomastigotes sanguíneos y otras sin flagelos dentro de las células de otros tejidos, denominadas amastigotes. La enfermedad se caracteriza clínicamente por tres fases: aguda, intermedia o latente y crónica; esta última puede producir miocarditis severa y menos frecuentemente, agrandamientos de las vísceras huecas, tales como colon, esófago, estómago, etc.
Esta parasitosis fue descubierta en Brasil porCarlos Chagas en 1909, durante su trabajo en la campaña antimalárica en el estado de Minas Gerais. En esta época Chagas fue informado de la presencia de abundantes insectos hematófagos, que habitaban dentro de las viviendas y picaban a sus moradores en la noche. Verificó rápidamente que las heces de los insectos se encontraban infectadas por tripanosomatídeos, que denominó Schizotrypanum cruzy,en honor a su profesor Oswaldo Cruz. Posteriormente pudo recuperar los mismos parásitos de la sangre de individuos que habitaban tales viviendas; de esta manera descubrió la enfermedad y encontró después de varios estudios, que en su fase crónica ocurrían lesiones en el miocardio.
El mismo investigador estudió en forma completa la enfermedad, en sus aspectos parasitológicos, epidemiológicos yclínicos.

Agente etiológico
Se considera que la T. cruzy es un conjunto de poblaciones de parásitos que circulan entre reservorios animales, humanos y vectores intradomiciliarios y silvestres. Se adoptó el subgénero Schizotrypanum para designar a los tripanosomas que se multiplicaban intra-celularmente en los vertebrados, por esto el nombre de taxonómico completo es Trypanosoma (Schitrypanum)cruzy.
La forma flagelada de T. cruzy se encuentra en la sangre circulante de las personas o animales infectados, especialmente en los periodos aguados o iniciales de la infección. Esta forma circulante se conoce con el nombre de tripomastigote, es alargado, fusiforme y su tamaño es alrededor de 20 micras de longitud. Posee un núcleo grande cerca de la parte central y a lo largo de su cuerpo tieneuna membrana ondulante bordeada por un flagelo, que se inicia en el quinetoplasto y sale del parásito por el extremo anterior. El quinetoplasto es una red fibrosa, que contiene el 20% aproximadamente de DNA total del parásito, presente en su mitocondria y que está localizada en la región subterminal de la parte posterior del protozoo, formada por la unión del cuerpo parabasal y el blefaroplasto; elprimero es el más grande y el segundo es puntiforme.
El tripomastigote sanguíneo, en el huésped vertebrado, tiene predilección por los macrófagos, células del sistema retículo endotelial, tejido muscular cardiaco, muscular estriado, muscular liso y menos frecuentemente por tejido nervioso. Dentro de estas células el tripomastigote sanguíneo se transforma en amastigote, el cual se caracteriza porser redondeado u oval, multiplicarse por división binaria y no poseer flagelo.
Dentro de su ciclo celular, el parásito también adopta una forma intermedia, de tamaño un poco menor que el tripomastigote, llamada epimastigote, de aspecto fusiforme, con quinetoplasto y flagelo anteriores al núcleo.

Modos de Transmisión
Por vectores. Este es el principal mecanismo de transmisión en condicionesnaturales. Este parásito pasa del triatomíneo a través de las deyecciones que deposita en piel o mucosas durante o después de la picadura.
Los vectores de T. cruzy pertenecen al orden Hemiptera y corresponden a tres géneros de la familia Reduviiae, conocidos generalmente como triatomíneos. Los géneros transmisores de la enfermedad son Rhodinus, Triatoma y Panstrongylus. Las especies vectoras...
tracking img