Triptico de baja california sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUDO DE BAJA CALIFORNIA SUR


CLIMA
Seco desértico en las partes bajas; la temperatura máxima sobrepasa los 40°C en verano y la mínima, menos de 0°C en invierno; sólo en la región de Los Cabos el clima es cálido subhúmedo, influido por los ciclones. Vientos dominantes en primavera, provenientes del oeste y sur; en verano, del sur y suroeste; en otoño, del noroeste; y en invierno, del nortey noroeste.

CULTURA
El traje típico de Baja California Sur es la falda semicircular de color rojo, lleva una planta de cacto ramificada, en la cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos a los costados, iguales a la blusa; también algunos frutos. A el rededor complementa con amplio olán de color blanco; los tonos en que van bordados y pintados, los cactos y flores sonverdes, rosa y amarillo, con lentejuela y chaquira negra simulando la pulpa con sus semillas (lleva collar y aretes de perlas).
Del concurso de confección del traje regional nació la música para la danza "Las Pitahayas", arreglo que hizo el Prof. Gilberto R. Mendoza, basándose en la música regional; sacó una bellísima composición que conocida por toda la Baja California Sur, pasa a ser lo másrepresentativo de su entidad.
Dentro de su música popular, el corrido es una de las expresiones más difundidas en la entidad. Debido al aislamiento geográfico, estas melodías hicieron las veces de medio de comunicación para dar a conocer lo ocurrido por medio de rimas y prosa de una gran imaginación. La difusión del corrido se extendió a partir de la Revolución Mexicana. Actualmente en muchascomunidades se escucha la música norteña y existen grupos que siguen utilizando los instrumentos originales, tales como: redova, guitarra, bajo y acordeón. Algunos de los bailes sudcalifornianos que ejecutan los grupos de danza de la entidad son: El Conejo, El Apasionado, El Chaverán, La Yuca, La Cuera, Las Calabazas y El Tupé.
La artesanía es, sin duda, una de las actividades de mayor importancia en elEstado; su producción se registra en los cinco municipios y se encuentra en los más variados materiales, como: concha de abulón, caracol burro, palo chino, cholla y cardón. En material como la palma encontrará canastas, diversas figuras, lámparas y tapetes, las cuales se elaboran en las comunidades de El Triunfo, Los Planes y la Sierra de los Dolores. El trabajo en talabartería crea productos quehan sido utilizados desde hace muchos años como monturas, cintos, bolsas, fundas y la cuera (traje típico de los rancheros sudcalifornianos). Actualmente la creatividad de los pobladores de varias comunidades ha llegado a ser tan brillante que están reciclando el material de autos viejos para realizar cuchillería de una gran belleza y calidad.
La gastronomía sudcaliforniana debido a la granactividad pesquera desarrollada en el estado, la ha ido adquiriendo un sello muy característico, por llevar a la práctica, en muchos de sus deliciosos platillos, exóticas recetas con pescados y mariscos que no son utilizados en el resto de la República, como es el caso de la manta raya.
El orégano y la damiana, son los principales condimentos utilizados; brindan un sabor y aroma inconfundibles alas delicias típicas de esta bellísima entidad.
Su cocina conserva algunos rasgos de la época prehispánica y se basa principalmente en los mariscos. Entre sus platillos tradicionales están las almejas empanizadas, la machaca regional hecha con carne saturada de hierbas aromáticas, la machaca con huevo y las siempre acostumbradas tortillas de harina.
En cuanto a nuestros dulces regionales sonfamosas las conservas de dátil y la papaya verde en almíbar. El guayabate, el mangate y el pitahayate son tradicionales de la región de San Bartolo y su consistencia es parecido a la de las jaleas. En los lugares donde hay caña de azúcar se elabora la panocha de gajo, el alfeñique y piloncillo. Por otro lado, en Santa Rosalía, encontramos que es ampliamente conocido su delicioso pan francés y el de...
tracking img